_
_
_
_

Asesores fiscales denuncian errores en los borradores de Hacienda

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha detectado diferentes errores en los borradores del IRPF que la Agencia Tributaria está remitiendo a los contribuyentes. Rubén Candela, presidente de Aedaf, afirmó que los "despachos profesionales de la asociación están detectando distintos tipos de errores en borradores remitidos por la Administración tributaria a los contribuyentes, algunos de escasa entidad y otros que pueden revestir mayor gravedad".

Por ello, desde esta asociación recomiendan estudiar detenidamente el documento de la Administración antes de darle conformidad, en especial, si el contribuyente está incluido en una unidad familiar. Aclaran, sin embargo, que el borrador sólo será válido si el contribuyente da su visto bueno.

Más información
Hacienda recibió en mayo más del doble de consultas en Internet que en 2003

Entre los errores más comunes detectados se encuentra que el sistema seguido para enviar declaraciones individuales o conjuntas se basa, en algunos casos, en la opción elegida en la declaración correspondiente a 2002. Si en ese momento, la declaración fue conjunta o individual, la Agencia enviará el borrador del mismo tipo también este año, aunque la situación familiar haya cambiado.

Otro error afecta a las rentas presuntas que generan inmuebles no arrendados (caso de la segunda vivienda), donde los asesores fiscales han detectado que se están imputando en algunos casos sólo a uno de los cónyuges, con lo que el que recibe la imputación ve elevadas sus bases y tributa más.

Además, en aquellos preceptores de rendimientos del trabajo personal que cotizan en el régimen especial de autónomos, sufragándolos ellos mismos, no se incluye el importe como gasto deducible de trabajo personal.

Por último, los asesores consideran, después de analizar diversos borradores, que las indicaciones respecto al contenido o actuaciones a realizar -por ejemplo los casos de no obligados a declarar en los que la declaración resulta negativa o en la que la alternativa entre la aportación a la Iglesia católica u otros fines de interés social- no resultan lo suficientemente completas ni lo explícitas que cabría desear para garantizar una buena comprensión por parte del contribuyente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_