La Fiscalía pide 150 euros de multa para el portavoz de A Desalambrar

Juicio por un acto ecologista a favor de abrir caminos públicos

El Ministerio Fiscal solicitó ayer una multa de 150 euros y una indemnización de 80 euros para Bartolomé Olivares, portavoz de la plataforma A Desalambrar, por un acto en el que accedió a un camino y cortó una cadena en Cerro Muriano para reclamar la liberación de los caminos públicos de la Sierra de Córdoba. Olivares fue juzgado ayer y el caso quedó visto para sentencia.

La petición fiscal es de una multa de tres euros por día durante un mes por una falta de desobediencia a la autoridad, veinte días de multa (también a tres euros por jornada) por una falta de daños y 80 euros por responsabilidad civil. Esta última cifra debería abonarse, en caso de condena, al propietario de la finca por donde discurre el camino implicado en la acción de protesta. La acusación particular, que representa al propietario Francisco Javier Rubio, elevó la cantidad de responsabilidad civil a 101 euros.

El portavoz de la plataforma, Bartolomé Olivares, mantuvo ante el juez que los caminos de La Armenta y Pañeros, por los que transcurrió la marcha de protesta el pasado 5 de octubre, son públicos y que se encuentran en un proyecto de itinerarios por la sierra del plan de excelencia turística de Córdoba.

El abogado de Olivares, Manuel Delgado, indicó que "no ha quedado acreditado" en el juicio que los caminos por los que discurrió la marcha sean privados. Delgado exigió durante el juicio la libre absolución de Olivares al entender que no existe el "principio de autoría", ya que en la marcha participaron unas 35 personas y sólo Bartolomé Olivares fue identificado por la Guardia Civil.

El abogado de la defensa explicó que se acusó a Olivares de desobedecer a los agentes de la Guardia Civil que les pidieron que se marchase de la finca y de romper un candado de una puerta situada en un camino que la plataforma considera una vía pecuaria. Añadió que presentó informes de la Gerencia de Urbanismo y de la Delegación de Medio Ambiente "que corroboran que el camino es público".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50