_
_
_
_
_

El CES dice que España es uno de los países europeos con menos empleo de discapacitados

"España es uno de los países europeos en los que se observa una menor proporción de personas con discapacidad que trabajan", advierte el Consejo Económico y Social (CES) en el informe La situación de las personas con discapacidad en España, que se presentará hoy. Y explica que aunque los Centros Especiales de Empleo para estas personas han crecido en los últimos años existen problemas que les han hecho "apartarse del objetivo de ser un puente de empleo protegido ordinario", tales como "la elevada tasa de temporalidad y la integración en sus plantillas de trabajadores con un grado de minusvalía medio o bajo".

El estudio, de 223 páginas, será presentado por la secretaria de Estado de Servicios sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo. Este informe pone de relieve algunos problemas de cuantificación estadística del colectivo de personas con discapacidad en España y expone las iniciativas que deben adoptarse relacionadas con las políticas de empleo, educación, sanitarias, así como las prestaciones económicas, los servicios sociales y las políticas de accesibilidad que se deben mejorar.

Más información
Caldera anuncia la exención de las tasas universitarias para los discapacitados en 2005
El CES ve dinamismo en la economía española pero advierte de la lenta mejora de la productividad

Pruebas adaptadas

En relación con el empleo, este organismo señala que debe asegurarse el cumplimiento de la cuota acordada de puestos de trabajo en las administraciones públicas "estableciendo un turno independiente del general y adaptando las pruebas a las condiciones específicas de cada aspirante discapacitado". También sugiere que se establezca "una cuota de reserva en la contratación eventual y en las pruebas de interinidad".

En las compañías privadas, prosigue el informe, se "debe asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de puestos de trabajo en las empresas de más de 50 trabajadores, mejorando la respuesta de los Servicios de Empleo a las solicitudes empresariales de trabajadores con discapacidad e intensificando la actuación de la Inspección de Trabajo".

El CES también propone diversas medidas para mejorar la información sobre este colectivo, tales como que el Observatorio de la Desigualdad realice recopilaciones periódivas de información sobre esta población y efectúe el seguimiento sobre el conjunto de los aspectos de la discapacidad para conocer el impacto de las políticas y recursos destinados a estos colectivos. También resalta la necesidad de incluir preguntas específicas sobre el empleo de los discapacitados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_