El palacio de Oriente, abierto al público para ver el lugar del banquete
Los visitantes que lo deseen podrán contemplar desde hoy y hasta el próximo miércoles los tapices y las alfombras que han decorado el patio central del palacio de Oriente, en el que el pasado sábado se celebró el banquete nupcial por la boda entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona este monumento, mantendrá abierto este espacio hasta ayer restringido, ya que exhibe extraordinarios ejemplos de la colección de alfombras españolas del siglo XIX y tapices del siglo XVIII, según fuentes palaciegas. También podrá verse la carpa que cubrió el patio por si llovía.
Por otra parte, los adornos de la boda real que todavía permanecen en las calles de Madrid, serán retirados hoy por el Ayuntamiento, dos días después de concluir el enlace. Se trata de la decoración que ha logrado sobrevivir a los coleccionistas de recuerdos, como por ejemplo las macetas con flores y los 600 gallardetes que cuelgan de las farolas con el emblema de la boda. También los maceteros metálicos instalados en la mediana de algunas calles por las que transcurrió la comitiva de los príncipes de Asturias.
Serán retiradas también las lonas que cubren aquellos andamiajes y estructuras de obras que había en el recorrido nupcial. En total son 35.000 metros cuadrados de telas impresas con retazos de obras famosas de pintores españoles como Goya, Velázquez y Antonio López.
Gran Vía
La decoración que será quitada hoy incluye la de todas las calles por las que pasó la comitiva real, excepto en la Gran Vía, ya que el Ayuntamiento está considerando la posibilidad de mantenerla "por algunos días más". La expectación e interés que los madrileños han demostrado por todo lo relacionado con la decoración nupcial se encuentra detrás de esta iniciativa, "para que los que todavía no lo hayan podido ver, tengan tiempo para hacerlo", afirman en el Consistorio. La decisión final, sin embargo, recae en el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. No se trata de tener en cuenta la estética de los adornos, sino también los posible riesgos que éstos puedan entrañar para la circulación. Según fuentes municipales, algunos elementos ornamentales tienen componentes metálicos en los que podría reflejar el sol y deslumbrar a los conductores.
Hoy también serán retiradas definitivamente las 10.000 vallas de protección, detrás de las cuales se agolparon los espectadores en la ruta de la comitiva real: en la plaza de Oriente, Gran Vía, el paseo del Prado y en la avenida de la Reina Cristina.
Las vallas fueron retiradas de la vía pública pocas horas después del paso de los príncipes de Asturias, pero su cantidad obligó a que primero fueran agrupadas por zonas para no molestar a los peatones, a la espera de que el Ayuntamiento proceda hoy a su retirada definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.