El volumen de construcción aumenta un 26% y supera máximos históricos
El sector creció en 2003 muy por encima de Cataluña y Madrid
El sector de la construcción alcanzó en 2003 en la Comunidad Valenciana máximos históricos al registrar un aumento de un 26%, con respecto al año precedente. Este indicador se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional y muy por encima de Cataluña y Madrid. Se trata del mayor crecimiento anual desde 1999, año en que el sector se disparó en un 35%, la mayor crecida de los últimos siete años. No obstante, 2000, con 82.775 visados de obra expedidos y el pasado año fueron los ejercicios de más esplendor de la construcción.
El pasado año comenzaron las obras de un total de 100.097 inmuebles, 20.490 unidades más que el año anterior. La Comunidad Valenciana acaparó el 15,73% del total construido en España en 2003. Así, el pasado año, mientras en Cataluña comenzaron las obras de 87.866 inmuebles y 73.325 en Madrid, esas cifras estaban muy alejadas de los más de 100.000 de la Comunidad Valenciana, donde en los últimos siete años la construcción de viviendas se disparó un 119%.
Este dato ha sido calculado en base al número de visados concedidos (documentos expedidos por los colegios de arquitectos técnicos y requisito indispensable para la autorización de inicio de trabajo, ampliación o reforma) en 1997 y los autorizados en 2003. Mientras a diciembre de 1997, habían comenzado los trabajos de 45.648 inmuebles; ese mismo mes, pero de 2003, el número de obras iniciadas alcanzaba las 100.097 unidades.
Alicante es, sin duda, una de las provincias más dinámicas en el sector de la construcción. No obstante, el vigor de la construcción según apreciaciones de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) ha comenzado a perder revoluciones. Josualdo Ros, secretario provincial de Provia, considera que la falta de suelo edificable es la causa del actual ligero descenso que, a su juicio, será más evidente dentro de un par de años. "Hay escasez de suelo y es necesario adoptar medidas rápidas", apostilló.
Esta opinión no es compartida, sin embargo, por la Federación Provincial de la Construcción de Alicante (Fecia), que representa al 40% de las empresas del sector. Su presidente, Ramón Jerez, está convencido de que el ritmo actual se va a sostener en virtud de un acuerdo con la Generalitat para la cesión de suelo para la construcción de viviendas de protección social. "Se está preparando el camino para que siga teniendo el mismo dinamismo, pero con un concepto cambiante", agregó. El objetivo es que las familias medias puedan tener un acceso a una vivienda en condiciones óptimas.
Pero mientras la construcción se ha convertido en la incuestionable locomotora de la economía valenciana en los últimos años; en los países de la Unión Europea, el sector de la construcción se mantiene prácticamente estancado, con ligeras subidas y bajadas. Así lo certifica el último boletín estadístico del Ministerio de Fomento que incluye los datos de los últimos siete años.
Durante el ejercicio pasado, el número de visados de obra nueva fue de 100.097, cifra que representa un 26% más de documentos expedidos con respecto a los visados girados durante el mismo período del año anterior. Este porcentaje se sitúa cinco puntos por encima de la media española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.