_
_
_
_

El distrito 22@ de Poblenou tendrá 4.000 viviendas de protección oficial

Un millar de los pisos protegidos serán de alquiler y el resto, de compra

El distrito 22@, el proyecto municipal para transformar 200 hectáreas de Barcelona, generará entre 3.500 y 4.000 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de Poblenou, según explicó ayer el presidente de la sociedad 22@, Miquel Barceló. De estas viviendas, el 25%, un millar, serán accesibles en régimen de alquiler, mientras que el resto serán de compra. Barceló prometió acelerar el ritmo de construcción actual.

Miquel Barceló sustituyó hace dos meses al frente del distrito 22@ al ex ministro socialista Joan Majó, que abandonó el cargo tras asumir la presidencia de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Barceló avanzó que "es cierto que es un proyecto a 20 años pero desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos pensando mecanismos que puedan acelerar el desarrollo del mismo".

Estas 4.000 viviendas suponen el 10% del techo potencial para vivienda que habrá en esta zona, que se calcula en un total de 40.000 entre diversas actuaciones. Para Miquel Barceló, "el 22@ es el proyecto más importante de la ciudad de Barcelona y en cuanto pase el Fórum, que por cierto es un barrio colindante a Poblenou, no se hablará de otra cosa".

El 22@ genera el suelo porque los promotores privados, para beneficiarse del aumento de edificabilidad que permite la calificación urbanística 22@ han de ceder el 30% de los terrenos, con lo cual el 10% de este suelo cedido se dedica a zonas verdes, el 10% a equipamientos y el resto a viviendas de protección.

En el caso de las viviendas VPO, el Ayuntamiento cederá este suelo al Patronato Municipal de la Vivienda para que pueda desarrollar estos proyectos. Las seis asociaciones de vecinos del barrio de Poblenou han convocado diversas protestas para reclamar el derecho a la vivienda, ya que temen que los planes urbanísticos del 22@ provoquen un desplazamiento de los actuales habitantes, pero para Barceló el plan, aunque pensado para que se instalen empresas en el núcleo urbano "no va a dejar de lado la vivienda".

4.600 viviendas ilegales

Así, Barceló recuerda que "en Poblenou hay un total de 23.000 viviendas de las que más de 4.600 son ilegales, porque el Plan Comarcal de 1953 advertía de que este suelo era exclusivamente de uso industrial; sin embargo, el 22@ reconoce por primera vez estas residencias a las que además habría que añadir los cerca de 4.000 pisos VPO".

El proyecto 22@ pretende crear 3,2 millones de metros cuadrados de techo edificable de oficinas para actividades industriales vinculadas a la sociedad del conocimiento "en el parque industrial urbano más importante de Europa", según el análisis de Barceló, y el Ayuntamiento estima que movilizará una inversión inmobiliaria de 12.000 millones de euros.

Los promotores están obligados a que el 20% como mínimo de la superficie que se comercializa tenga como destinatarios finales de los edificios de oficinas a empresas de actividades consideradas "@", es decir, con elevado valor añadido en tecnologías de la información.

Barceló recordó además que en los 35 kilómetros de las tres grandes zonas 22@ de Poblenou se impulsa un plan de inversiones de 162 millones de euros, cofinanciado por los propietarios privados, para incorporar modernas redes de energía, telecomunicaciones para que las empresas puedan escoger libremente operador de banda ancha; climatización centralizada y recogida neumática de residuos.

Para Miquel Barceló la prueba de que el proyecto avanza a buen ritmo es la cantidad de empresas que ya han instalado sus oficinas en Poblenou, como es el caso de la operadora de telecomunicaciones Auna, la filial de internet de Deutsche Telecom, T-System, la empresa de software GTD, el fabricante de molinos para parques eólicos Ecotecnia o la multinacional General Electric.

Otro de los grandes proyectos que se impulsan en el seno del distrito 22@ es la llamada Ciudad de la Imagen de Barcelona, en la que convivirán la industria audiovisual y la docencia en este campo. El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, el grupo Mediapro y la Universidad Pompeu Fabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_