El espectáculo de Speed Festival
El proyecto del parque temático del motor en Jerez sigue sin inversores tras siete años
La lentitud está marcando la senda de Speed Festival, un proyecto cuyo nombre, traducido del inglés significa, paradójicamente, Festival de la Velocidad. Han pasado ya más de siete años desde que el Ayuntamiento de Jerez planteara por primera vez la idea de levantar en la ciudad un parque temático dedicado al mundo del motor. Desde entonces se han visto estudios, maquetas, guerras políticas, anuncios, medias verdades y más de una mentira, pero lo único cierto es que el parque no ha tomado consistencia y que sólo existe en los planos municipales y en la cabeza del ex alcalde jerezano, actual delegado de Urbanismo e impulsor del proyecto, Pedro Pacheco.
El principal problema que se plantea para llevar a buen puerto esta iniciativa ha sido siempre el mismo a lo largo de todos estos años y se resume en una pregunta: ¿alguien quiere invertir 120 millones de euros en un parque temático?
Speed Festival, según se vendió en un principio, iba a ser algo más que un parque de atracciones al uso. Sería, y quién sabe si algún día será, un gran espacio temático dedicado al motor y a la velocidad y con una zona reservada para un centro comercial. Pues bien, esto último es lo único que, de momento, está garantizado. Uno de los grupos empresariales más importantes del país en el sector del comercio y el ocio, Riofisa, anunció hace tres años la construcción de lo que debería ser el área comercial de Speed Festival.
'Caso Equinoccio'
El proyecto Equinoccio sufrió la paralización durante más de 30 meses de sus licencias de construcción, al imponer la Junta de Andalucía una moratoria para la instalación en la comunidad de grandes superficies. El entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, interpretó lo sucedido como una vendetta política del Gobierno andaluz contra el Ayuntamiento de Jerez y lanzó una campaña institucional bajo el título de La Junta, imparable contra Jerez, por la que el PSOE lo llevó a los tribunales, aunque sin consecuencias, en el llamado caso Equinoccio.
Llegados a este punto, la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI) dio luz verde hace unos días al proyecto comercial de Riofisa, pero la Junta podría volver a paralizarlo para exigir que Equinoccio se construya al mismo tiempo que el resto del parque temático, petición que también han formulado los sindicatos y comerciantes de Jerez al objeto de que no se convierta en una gran superficie más, sino que, como se prometió, sea la zona comercial de Speed Festival.
Pacheco se encuentra, una vez más, en una difícil encrucijada. Tiene a los inversores de Equinoccio -el grupo Riofisa-, pero sigue sin haber ni rastro de los de Speed Festival, y eso que el ex alcalde de Jerez ha anunciado la llegada de los salvadores del proyecto en más de una docena de ocasiones. Tantas veces lo ha hecho que ya hay muchos que no creen ni una sola de sus palabras cuando habla del asunto. "Yo estoy seguro de que Speed Festival jamás se construirá", declaró recientemente el secretario de Organización de UGT en Cádiz, Salvador León. "Pacheco se está mofando de los jerezanos", ha llegado a decir la portavoz municipal del PSOE, Pilar Sánchez. "No pongo la mano en el fuego por este proyecto, permítanme el beneficio de la duda", ha manifestado su propia socia de gobierno y alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo.
Esta falta de confianza es el fruto que está recogiendo Pacheco tras agotar los plazos que él mismo se ha ido marcando. Anunció durante meses que un grupo llamado Euroamerican iba a captar inversores para Speed Festival. Finalmente, las promesas se volatilizaron y se comprobó que Euroamerican sólo mantenía contactos diarios con una empresa: el Cobrador del Frac.
Últimamente, el delegado de Urbanismo habla de un grupo suizo llamado Jerikholding que, según Pacheco, invertirá en la ciudad 500 millones de euros. El ex alcalde ha dicho en varias ocasiones que el dinero está a punto de llegar y que lo tiene el Banco de Indonesia, pero mientras tanto, los suizos siguen haciéndose los suecos.
Lo último en esta larga historia es que el Ayuntamiento invertirá los 20 millones de euros que ha pagado Riofisa por la compra de los terrenos donde se levantará Equinoccio en la urbanización de la parcela de Speed Festival. Los terrenos tendrán sus calles, viales y alcantarillas, pero se antoja complicado que también haya pistas de karts, montañas rusas, más de 2.000 personas trabajando y 1.674.000 visitantes en el primer año, como se dijo en un principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.