_
_
_
_
Reportaje:LA REVOLUCIÓN DEL XML

Las cuentas, más rápidas y claras

XBRL facilita la elaboración, intercambio y comparación de los informes financieros

Amaya Iríbar

Que empresas y reguladores utilicen el mismo lenguaje para formular e intercambiar información financiera en Internet era un sueño. Con el nombre de XBRL, ese sueño se convirtió en empeño de unos pocos en 1999, cuando se creó una organización internacional cuyo objetivo era definir y difundir ese lenguaje universal. Hoy, más de 170 organizaciones forman parte del consorcio, que se ha hecho más fuerte con los últimos escándalos contables.

En España, el Banco de España, la Comisión Nacional de Valores, Aeca y varias empresas están entre los impulsores
Más de 170 organizaciones forman parte del consorcio internacional creado para definir y difundir el lenguaje de Internet
Más información
La lengua de los negocios en Internet

El proceso de elaboración de la información financiera se alarga durante semanas en cualquier empresa. Los analistas deben sacar los datos de las diferentes bases de datos, reunir toda la información necesaria, elaborar un informe preliminar, contrastar y validar la información y recibir el visto bueno de los directivos de la compañía. Este proceso podría reducirse a tan sólo unos segundos si la compañía utilizara el lenguaje XBRL (Extensible Business Reporting Language), aseguran sus defensores. Este estándar de Internet permite a las compañías preparar sus cuentas, publicarlas en distintos formatos, enviar la información a través de Internet, por ejemplo a los reguladores, e incluso analizar y comparar los datos que contiene. Es decir, en tan poco tiempo, se puede recorrer toda la cadena de la información corporativa.

El tiempo no es la única ventaja de este lenguaje de Internet, cuyo objetivo final es facilitar el manejo de una información que cada vez es más voluminosa y va dirigida a públicos cada vez más amplios. Los costes asociados a la preparación de la información corporativa también se reducen, al tiempo que se hace más fácil el acceso a ella y, con ello, aumenta la transparencia.

XBRL nació como organización para extender el uso de este lenguaje universal en 1999. Reunía a empresas, grandes firmas de auditoría, consultoría e informática, reguladores y otros interesados en difundir una información financiera entendible y comparable.

Hoy son más de 170 organizaciones en todo el mundo las integradas en este consorcio sin ánimo de lucro, que además cuenta con 12 jurisdicciones nacionales (Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y España) y una específica para la organización que emite las normas internacionales de contabilidad (IASB en sus siglas en inglés). Todas ellas se han comprometido a impulsar el uso de XBRL en sus respectivos países.

Como ocurrió con los estándares contables que emite IASB, que han sido adoptados por la Unión Europea (UE) para sus grupos cotizados, la sucesión de escándalos contables ha facilitado la extensión del XBRL. Desde la quiebra de Enron a finales de 2001, los usuarios de información financiera -desde empresas y reguladores, a inversores y sindicatos- exigieron que ésta fuera más clara y comparable, lo que allanó el camino a los defensores de XBRL, que además es compatible con cualquier sistema operativo y por el cual no hay que pagar licencias.

Su uso, sin embargo, está aún lejos de generalizarse. Alan D'Silva y Elena Mendoza, de la auditora PricewaterhouseCoopers, aseguran que al menos tres compañías ya elaboran sus estados financieros de acuerdo a XBRL: Merrill Lynch, Microsoft y Reuters. Sin embargo, aún no existe un diccionario común a todos los usuarios del lenguaje, por lo cual cada una de ellas lo hace de acuerdo a sus propios criterios.

Por sectores, los organismos reguladores y el mercado financiero son, lógicamente, los más sensibilizados hacia un lenguaje que no sólo facilitaría su trabajo sino que incrementaría la calidad de la información.

"El éxito de XBRL depende de crear ese diccionario", aseguran los expertos de PricewaterhouseCoopers. Estados Unidos, donde ya existe un borrador de las normas contables para el sector manufacturero en XBRL, es el país donde más ha avanzado su uso, junto a Japón y Alemania.

España estaría en un segundo nivel, según los expertos de PricewaterhouseCoopers. Entre los fundadores de esta jurisdicción están el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca), los colegios de registradores, Informasa, CESCE, informática El Corte Inglés, Microsoft, Software AG y PricewaterhouseCoopers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_