Villanueva de la Cañada quiere alcanzar los 50.000 habitantes
El Ayuntamiento prepara un nuevo plan general para la localidad
El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, gobernado por el PP, prevé triplicar la población actual y llegar a los 50.000 habitantes. Para ello ha elaborado un avance del Plan General de Ordenación Urbana en el que prevé la calificación para suelo residencial de 410 hectáreas -en la normativa vigente hay calificadas otras 346 hectáreas para este uso- y construir 8.190 nuevas viviendas. El plan también solicita un metro ligero para el municipio. El nuevo desarrollo está sujeto a modificaciones debido a que se encuentra en una de sus fases iniciales, y la Comunidad no se ha pronunciado aún.
Villanueva de la Cañada, con un término municipal de 3.400 hectáreas, quiere adaptar su actual ordenamiento urbano, que data de 1998, a las nuevas leyes del suelo. Esta actuación, en un pueblo que posee 1.113 hectáreas de terreno especialmente protegidas e intocables al pertenecer al parque regional de la Cuenca Media del Guadarrama (un 6,1% del total del parque), despierta recelos en grupos ecologistas y de algunos vecinos. Sobre todo porque la zona está sometida a una fuerte presión urbanística desde hace años.
Techo poblacional
Cuando el actual alcalde, Luis Partida, llegó al pueblo hace 25 años, sólo eran 1.700 habitantes. Entre 1991 y 2002 la población creció un 300%, hasta llegar a los 15.000 habitantes, que se triplicarán con las nuevas actuaciones. El Ayuntamiento prevé en 20 años para llegar a este techo poblacional.
Además, se encuentra enclavado en los aledaños de municipios que también se han apuntado al carro del desarrollo urbanístico como Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Brunete y Villanueva del Pardillo. Todo ello, según el documento del avance, podría provocar un empeoramiento de la accesibilidad al municipio por la saturación de la red viaria. El regidor asegura, sin embargo, que los planes previstos para el pueblo siguen las pautas de un modelo urbanístico equilibrado y de desarrollo sostenible. "Se tiene en cuenta el medio ambiente y además crecemos en horizontal, de una forma muy parecida a la actual. El 70% de las viviendas serán unifamiliares, y el 30% en bloques de tres plantas", explica Partida.
La Asociación Iniciativa Ciudadana Villanueva Sostenible ve con preocupación los planes municipales. "Creemos que es una aberración que va a transformar la fisonomía del municipio y va a afectar a la calidad de vida de los vecinos", sostiene Elena Pérez, presidenta de la asociación.
El avance propone edificar un total de 20.690 viviendas. De ellas, 5.700 ya están construidas, 6.800 están previstas en el plan vigente y 8.190 estarían en las nuevas actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.