_
_
_
_

Ibarretxe cree que "todos los hechos" del nuevo Gobierno "son negativos"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general de CDC, Artur Mas, coincidieron ayer en la entrevista que mantuvieron en Ajuria Enea en pedir al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE que pasen "de las palabras y los gestos a los hechos". Ibarretxe afirmó que hasta el momento "todos los hechos" que se están viendo, entre los que citó el desacuerdo sobre el Cupo y la promoción de la ilegalización de la candidatura de HZ, "son negativos". Mas, algo más templado, consideró que algunas de las decisiones del nuevo Ejecutivo central "no han sido especialmente alentadoras" para Cataluña, pero apostó por "darle un poco de tiempo, aunque no más del estrictamente necesario".

La anterior entrevista de Artur Mas con el lehendakari se produjo en la recta final de la negociación del Gobierno catalán. En su comparecencia tras aquellla cita, Ibarretxe echó un cable a Mas apostando públicamente por una Generalitat de nacionalistas, compuesta por CiU y ERC, que finalmente no cuajó.

El dirigente catalán le devolvió ayer el favor y emplazó desde Ajuria Enea a Zapatero a que se comprometa a respetar lo que decida el Parlamento vasco sobre el plan Ibarretxe, a la vez que proclamó que "si fuera vasco, votaría a favor" del mismo. Mas enclavó esa petición en su análisis de que Euskadi tiene una ventaja sobre Cataluña, que es "contar con un Gobierno nacionalista", mientras Cataluña tiene la ventaja de disponer del compromiso de Zapatero de aceptar la decisión del Parlamento catalán. "Espero que adopte el mismo compromiso con el plan que salga del Parlamento vasco", recalcó.

El lehendakari reclamó también la aceptación por las instituciones centrales de lo que la Cámara autonómica apruebe en su día y declaró posible participar de un proyecto común "con el Estado español". "Pero habrá de ser", aclaró, " sobre la base de que se respete la identidad de la sociedad vasca". "No estoy dispuesto a aceptar que la personalidad vasca se trate de disolver como un azucarillo en la sociedad española", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_