_
_
_
_
_

Una comisión para intensificar la colaboración mutua

El deseo de estrechar relaciones y de enterrar los conflictos ha llevado a Eudel y al Departamento de Vivienda a crear una comisión interinstitucional para estrechar e intensificar su colaboración mutua. En el fondo, esta comisión servirá para limar asperezas y encauzar las divergencias sin llegar a la vía judicial, como ha estado a punto de ocurrir con la orden sobre la adjudicación de viviendas de protección oficial que la consejería publicó en febrero.

"Hemos sentado las bases de la colaboración", se felicitó el consejero, Javier Madrazo, después de firmar el acuerdo de colaboración con el presidente de Eudel. Karmelo Sainz de la Maza hizo hincapié en que la comisión abordará las cuestiones más relevantes sobre vivienda, respetando los ámbitos que corresponden al Gobierno y a los municipios.

Entre otros puntos, la comisión estudiará la necesidad de vivienda real que existe en Euskadi, se realizará un seguimiento de la legislación en materia de suelo, en especial de las reservas de terreno residencial para pisos protegidos exigidas en el planeamiento urbanístico. Además, se tratará la participación de las instituciones en la financiación de la adquisición de suelo y en la promoción y urbanización. El régimen jurídico de la cesión de las viviendas y el régimen de derechos de preferencia sobre las segundas transmisiones de los pisos en favor de la institución que los ha promovido serán otros puntos a analizar por los expertos.

La regulación de los realojos, teniendo en cuenta la complejidad de la gestión urbanística y la previsión de operaciones de renovación urbana también figura en la agenda de trabajo de la comisión. El debate de todos estos aspectos pretende desembocar en un marco normativo en el que puedan convivir "armónicamente", según el consejero, una regulación de carácter general para el conjunto de la comunidad autónoma con otra regulación municipal que permita a los ayuntamientos actuar de manera eficaz en la promoción de vivienda atendiendo "las singularidades que en cada momento consideren socialmente justificadas".

Como primera novedad, Eudel impulsará una ordenanza-tipo referida a la promoción municipal de vivienda protegida que clarifique y recoja todos los aspectos que deben tener en cuenta los ayuntamientos en este campo. Dos representantes de la asociación de municipios y otros dos del departamento integrarán la comisión en un primer momento, que podría aumentar su número de efectivos en caso de necesidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_