_
_
_
_

Música en Callao, la Red de San Luis y la fuente de Apolo para distraer la espera

Las personas que acudan hoy, sábado, a ver el paso del cortejo de la boda real podrán disfrutar de la espera escuchando música en directo. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado tres conciertos que comenzarán a las 12.00 en otros tantos lugares por los que está previsto que pasen el Príncipe y Letizia Ortiz.

En la plaza del Callao actuará Canal Street Jazz Band, uno de los grupos de jazz más antiguo de España, creado en 1967. La emblemática plaza madrileña se llenará con los sonidos del viejo estilo del jazz de Nueva Orleans gracias a la composición tradicional de esta banda: voz, trombón, trompeta, piano, contrabajo y batería.

La Red de San Luis, por su parte, es el escenario elegido para la actuación de Gerardo Núñez Ensamble, considerado por los expertos como uno de los mejores guitarristas flamencos del mundo. Su registro le ha llevado a acompañar a los más grandes cantaores desde hace 25 años, como al Indio Gitano, Carmen Linares, Enrique Morente, Diego El Cigala, Pansequito o José Mercé. Su trabajo como compositor de música para espectáculos de danza también le han concedido fama internacional. En este apartado destacan sus creaciones para obras como Yerma, Salomé, Así pasen cien años, Los Gabrieles, Soleá o La Celestina, en los que ha colaborado, entre otros, con directores como Nuria Espert y Gerardo Vera.

Este artista polifacético también ha acompañado a músicos de las más variadas disciplinas, como los jazzistas George Colligan, Jorge Pardo, Carles Benavet o Javier Colina, y al tenor Plácido Domingo, a la soprano Teresa Berganza, el cantautor Juan Manuel Serrat, Ana Belén y el grupo Mecano, entre otros.

En el corazón de la urbe

En el corazón del Madrid de los Borbones, en la fuente de Apolo, se recreará la atmósfera musical de la época en la que fue construido, con la actuación de la Real Cámara. Uno de los monarcas de esta dinastía, Carlos IV, creó cuando accedió al trono en 1789 una orquesta de cámara regia, que se encargaba de tocar en palacio la música profana o puramente instrumental que tanto le gustaba al rey. Con este espíritu y dos siglos más tarde, por iniciativa del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, se encargó en 1992 al violinista y violista Emilio Moreno la formación y dirección de un grupo encargado de recuperar e interpretar el patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Real Cámara ha actuado en los más importantes festivales y ciclos españoles, como el Festival Internacional de Granada, el de Torroella de Montgrí, Los Siglos de Oro de la Música Española, el Auditorio Nacional de Madrid, o los festivales de música antigua de Barcelona, Úbeda y Baeza. También ha acudido a los prestigiosos festivales de Copenhague, Lisboa y San Petersburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_