_
_
_
_

El PP tiene sin justificar 81.000 euros gastados el pasado 26-O, según la Cámara de Cuentas

Los populares distribuyeron 1,4 millones de papeletas más de las permitidas

Un informe de la Cámara de Cuentas ha puesto de relieve que el PP ha dejado sin justificar unos 81.000 euros gastados en las pasadas elecciones del 26 de octubre. Este documento afirma además que los populares han gastado 2.111 euros más de lo permitido. La fiscalización contable ha puesto de manifiesto además que el PP distribuyó en los días previos a los comicios 1,4 millones de papeletas más de lo permitido. El comité de campaña de Esperanza Aguirre tampoco nombró un administrador de campaña y, por tanto, no lo comunicó a la Cámara, como marca la ley.

El informe de fiscalización electoral correspondiente a los comicios autonómicos del 26 de octubre de 2003 efectuado por la Cámara de Cuentas desvela, entre otras cosas, que el Partido Popular envió 1.437.951 papeletas de propaganda electoral más de las permitidas por la ley electoral.

Según este informe, remitido el pasado 12 de mayo por la Cámara de Cuentas a la Asamblea de Madrid, el PP, además, gastó más dinero del permitido que asciende a 802.072,62 euros. El PP, según el informe de la Cámara de Cuentas declaró un total de 807.790 euros, a lo que habría que deducir una partida calificada como de "gastos irregulares", de 3.606 euros, por lo que el déficit entre lo declarado y lo permitido asciende a 2.111 euros.

La Cámara de Cuentas, en la que el PP tiene cuatro representantes, dos el PSOE y uno IU, acaba de vivir una de sus mayores crisis que ha desembocado en la dimisión de su presidente Ramón Muñoz (PP). En este informe también se asegura que el PP no ha justificado 81.568 euros por provisiones de proveedores. En concreto, las empresas que no han presentado justificantes de gastos relacionadas con el PP son Back / Rvs, SL (15.870 euros), y Unipapel Transformación y Distribución, SA, por 65.698 euros. Todos los proveedores del PSOE, sin embargo, han presentado la documentación. Mientras que IU tampoco ha justificado 22.549 euros. Las empresas que no han enviado sus facturas son La Voz-Gacetas, SL, por un importe de 15.348 euros, y Victorino Muñoz Fernández (7.201).

El diputado regional del PSOE José Manuel Franco afirma que de este informe se puede deducir que en otros gastos electorales, distintos a los de envío de papeletas y propaganda electoral, "aunque el PP, ha cumplido el límite de gasto establecido, de 2.266.132 euros, ha presentado unas cuentas por un importe superior al que le corresponde recibir por los resultados electorales obtenidos tras las elecciones. Un déficit de 145.232,76 euros". Es decir, tras las elecciones el PP no podrá recibir subvención por este importe, y tendrá que pagar de sus arcas el montante en que se ha excedido. El mismo problema se le presenta a IU por un importe de 192.889 euros. El PSOE, según este informe, ha presentado gastos por debajo del importe de subvención a recibir por los resultados obtenidos.

IU ha contabilizado gastos de colaboraciones por importe de 12.508 euros de los que no ha hecho constar ninguna retención fiscal ni ingreso en Hacienda.

Por otra parte, el informe de la Cámara de Cuentas pone de manifiesto e informa al Parlamento regional de que el PP no ha cumplido con otros aspectos formales. La ley obliga a nombrar un administrador de campaña y a comunicarlo por escrito. Según el organismo fiscalizador, el PP aún no ha cumplido con ese trámite. Además, las normas electorales obligan a cancelar la cuenta con la que se financian los gastos derivados de las consultas electorales 90 días después de celebrados los comicios, cosa que el PP tampoco ha hecho según este informe.

El PSOE ha cumplido

El informe de la Cámara de Cuentas afirma que el PSOE es la única formación que ha cumplido los límites establecidos, tanto en el número de envíos autorizados, como en los de gastos establecidos para la distribución de propaganda electoral. IU ha superado el límite de gasto de envío de propaganda en 14.231 euros.

IU, además, al cierre de las cuentas bancarias electorales posee saldos acreedores de proveedores pendientes de pago por un total de 155.674 euros, que deberán satisfacerse por este partido por medio de fondos provenientes de otras cuentas que no sean su cuenta electoral.

La Cámara de Cuentas también auscultó el pasado febrero los gastos electorales de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios del 25 de mayo, y no vio muy claros los números del PP y de IU. Los auditores recordaron que los proveedores del PP no presentaron facturas por valor de más de 800.000 euros, mientras que a IU le faltaron por justificar otros 100.000. El PSOE, en cambio, detalló hasta el último euro. La Cámara, aunque no vio necesario retirar la subvención al PP y a IU por esas irregularidades, reclamó una modificación legal que determine qué hacer... y ahora lo reitera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_