_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mago travieso

Trilogía mágica es la suma de Botánica oculta, Historias secretas de balnearios y Bestiario fantástico, tres obras publicadas con decenios de diferencia pero cuya unidad, formal y de espíritu, se impone. Se trata -y aquí, leídas de corrido, se ve con claridad- de tres piezas pensadas para describir todo un mundo de ocultas realidades escondido tras las vidriosas facetas de la ficción. Perucho es, por encima de todo, un hombre culto y su dominio de la lengua y de la historia le permiten desnudar con pasmosa habilidad las incongruencias del universo material. Por eso resulta imposible escapar al hechizo de estos relatos. Basta sumergirse en las aguas de Archipenko o indagar en la vida del Calígrafo para comprender que la apuesta de Perucho es total: no hay recurso que la inteligencia y el humor no puedan germinar en esta selva donde cohabitan la memoria literaria y el deseo poético. La prosa de Perucho (ese reino de la elipsis elogiado por Harold Bloom, que la considera un modelo para la literatura del futuro) está abarrotada de versos propios y de ecos de la lírica clásica, demostrando que no hay fronteras para la creación y que si existe una ciencia-ficción cabal es ésta. No en vano Perucho es, como escribió Carlos Pujol, el mago travieso y repleto de saberes que él transfigura en una sonrisa inteligente.

TRILOGÍA MÁGICA

Juan Perucho

Edhasa. Barcelona, 2004

563 páginas. 24 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_