Unicaja se ofrece para invertir en el Plan Especial del Puerto de Málaga
De la Torre anuncia un debate del estado de la ciudad en verano
Once meses después de las elecciones municipales, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo balance de su gobierno. Entre un centenar de medidas anunció que Unicaja se ha ofrecido para financiar con el Ayuntamiento el Plan Especial del Puerto, y que habrá un debate sobre el estado de la ciudad este verano. No hubo críticas a sus compañeros de partido. "Si pretenden que polemice han pinchado en hueso", dijo.
Una semana después de que la empresa Chelverton, adjudicataria de la reordenación urbanística del Puerto de Málaga, comunicara que no aceptaba las condiciones que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento habían fijado para desbloquear el Plan Especial del Puerto, De la Torre anunció que Unicaja, la primera caja de ahorros de Andalucía, está dispuesta a financiar junto al consistorio los 36 millones que cuesta la obra.
De la Torre ya había dicho que si no había una empresa privada que hiciera la obra -que recuperará el espacio que ocupan dos muelles y abrirá la ciudad al mar- estaba dispuesto a que el Ayuntamiento asumiera lo que cuesta.
Mientras hacía un balance del primer año de gestión del gobierno municipal, dijo que hace unas semanas había recibido un mensaje "directísimo" de que podía contar con Unicaja. Adelantó que, en caso de que no haya otra oferta, se constituiría una empresa en la que el capital se repartiría al 50%. Por el momento, el ayuntamiento sacará un nuevo concurso público para adjudicar la construcción y explotación de las instalaciones, lo que demorará de nuevo las obras, previstas para antes de 2005.
El alcalde resaltó un centenar de acciones del gobierno local para la mejora de Málaga, entre las que destacaba su intención de convocar plenos para el debate sobre el estado de la ciudad, que podrían celebrarse en julio o septiembre. Aludió al Segundo Plan Estratégico de Málaga y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, para la que prometió el máximo consenso. Dijo que se trata de una legislatura histórica con la llegada del AVE, la explotación del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, el funcionamiento de la planta desaladora y los nuevos accesos a la ronda.
De la Torre también se refirió al desbloqueo del proyecto de Tabacalera para uso cultural, ciudadano y administrativo; al convenio de la confederación para la restauración hídrica y proteger cauces y al compromiso para ayudar a liberar el Palacio de la Aduana para uso museístico con el traslado de la comisaría del centro. Destacó que el Ayuntamiento tiene un control de la empresa mixta de limpieza Limasa, como "jamás" la ha tenido y la firma de 16 convenios, diez con la Administración central y seis con la autonómica. Para su equipo de gobierno todo fueron halagos. "Si ha habido alguna laguna, yo no la recuerdo", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.