El Ejército israelí desata en Gaza una guerra sin cuartel
Las ambulancias no logran evacuar a los heridos del barrio de Tel al Sultán
El Ejército de Israel continuó ayer su penetración en la franja de Gaza a través de dos distritos del campo de refugiados de Rafah, donde al menos 40 palestinos han muerto en los tres últimos días. Las tropas combatieron con los milicianos y mataron desde helicópteros y tanques al menos a siete personas en varios ataques. Las ambulancias del barrio de Tel al Sultán, sellado desde hace tres días por el Ejército israelí, no logran evacuar a los heridos. Treinta y un cadáveres se acumulan en el depósito.
"No hay medicamentos, no hay sangre, no hay equipo, ni ambulancias, ni nada de nada. Lo peor es que ni siquiera hemos podido atender a los heridos de Tel al Sultán", contaba ayer Alí Musa, director del hospital de Gaza. Algunos enfermeros y ambulancias pudieron penetrar en Rafah después de que el Ejército aliviara el bloqueo, pero no en el barrio de Tel al Sultán, cercado absolutamente y desde el que no se ha logrado evacuar a los heridos. Son tratados en una pequeña clínica local.
Los soldados fueron abriéndose paso ayer en el sur de Gaza por dos frentes, y al menos siete personas murieron tiroteadas: tres, tras el disparo de un misil lanzado desde un helicóptero; cuatro, por disparos desde tanques. Dos de ellas estaban enterrando a sus muertos. Otro niño de tres años murió del susto tras la demolición de un edificio vecino. Decenas de personas se amontonaban en tiendas de campaña en los jardines del hospital tras la demolición de sus casas. "Teníamos un edificio de seis plantas donde vivían 24 personas, entre ellas seis niños", relataba un vecino de Rafah. "A medianoche, los israelíes nos echaron a todos y esta mañana han volado la casa".
Un tribunal de Tel Aviv, mientras tanto, declaró a Maruan Barguti, líder de la Intifada, culpable de atentados en los que murieron cinco personas. El tribunal aseguró que respondía a instrucciones de Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.