El PNV cierra en Álava su proceso electoral con otro triunfo de Egibar
El exmiembro del EBB Xabier Agirre vuelve a la ejecutiva alavesa
El PNV cerró ayer con su asamblea regional de Álava el largo proceso electoral interno abierto en septiembre del año pasado. Con la reelección de Iñaki Gerenabarrena, la ejecutiva peneuvista adquiere su configuración definitiva para los próximos cuatro años. Cambiar para entonces la metodología de la elección de sus ejecutivas es un propósito compartido por los dos sectores que se han definido durante el largo proceso.
La asamblea regional alavesa, donde no ha habido candidato alternativo, reeligió anoche a Iñaki Gerenabarrena como presidente del partido y también a los quince integrantes de la ejecutiva provincial. También votó a los trece representantes de la afiliación en la asamblea nacional y a los miembros del tribunal interno y de la comisión de garantías.
La ejecutiva alavesa, como la guipuzcoana, ha quedado en manos del sector liderado por Joseba Egibar en su disputa por la presidencia del partido con Josu Jon Imaz. Entre los integrantes de la lista de Gerenabarrena figura el ex miembro del EBB y actual parlamentario Xabier Agirre. Aunque el resultado de las votaciones no se conocía al cierre de esta edición -la reunión comenzó a las ocho de la tarde- se daba por hecho que la nueva ejecutiva no será monocolor, como sí ocurría con la anterior y como son las de Guipúzcoa y Vizcaya. Entre los nombres afectos a Josu Jon Imaz que a última hora se daba por seguro que entrarían están los de la parlamentaria Maribel Sola y el juntero Claudio Rodríguez.
También parecía segura la continuidad de miembros del actual ABB como Aitor Alzola, Nerea Antia o Izaskun Martínez de Lahidalga. De esa antigua ejecutiva se apean Emilio Olabarria, diputado en el Congreso, y Marta Bajo, entre otros.
Con la elección de Gerenabarrena serán definitivamente cuatro los integrantes del EBB que no figuraron en las planchas de Josu Jon Imaz: el propio Joseba Egibar, Gorka Agirre, Markel Olano y el presidente alavés. Ello confiere a Imaz una cómoda mayoría para gobernar el partido, pero entroniza de algún modo una oposición interna, aunque sea claramente minoritaria en el seno de la ejecutiva nacional.
Dadas además las peculiaridades organizativas y de funcionamiento del PNV y la enorme autonomía de sus estructuras regionales, para los afines a Egibar no es un mal balance, después de haber perdido la batalla por la presidencia del EBB, conservar en sus manosdos de los cuatro aparatos territoriales.
El nuevo EBB se constituirá, en su configuración definitiva, el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.