_
_
_
_
_

Profesores de universidad cortan la calle de Alcalá por el complemento salarial

Entre 2.500 y 3.000 profesores de las seis universidades públicas madrileñas, según los sindicatos, y 500, según la Policía Municipal, cortaron ayer durante tres cuartos de hora la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación, en el número 30.

La concentración se inscribía en el marco de en una huelga convocada por los tres sindicatos mayoritarios (CC OO, UGT y CSIF), para pedir que se retomen las mesas de negociación que funcionaban con el anterior Gobierno autonómico, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, y para cobrar el complemento retributivo a su sueldo, como se acordó en el 2000. Esto es, 3.606 euros para cada docente universitario con dedicación exclusiva y con más de dos años de antigüedad.

Estos criterios fueron recientemente modificados por la Consejería de Educación. Ahora, los docentes recibirán 1.200 euros en concepto de complemento retributivo, que se concederán atendiendo al reconocimiento de tres sexenios de investigación. El resto de la cantidad, 2.406 euros, la percibirán dependiendo de los méritos por investigación, docencia y gestión. Este cambio, según Ángel Ponce, responsable de Universidades de CC OO, fue decidido "unilateralmente" por la Consejería de Educación.

Criterios evaluables

El consejero de Educación, Luis Peral, del PP, no piensa modificar su postura. "Es un acuerdo del Consejo de Gobierno", se justificó. Y aclaró que el complemento retributivo "se basa en criterios evaluables, y por lo tanto no es una subida encubierta de sueldo". Peral precisó que "este complemento se cobraba otros años en junio o en julio y nadie ponía pegas, mientras que este año, por motivos electorales, la protesta se ha adelantado". El consejero añadió: "Seguro que además intentarán sacar a los estudiantes a la calle". El responsable de Educación recordó que el Gobierno regional acordó el pasado 15 de abril destinar a este concepto 29,3 millones de euros. "Y se estipuló que un tercio de la retribución (que asciende, por entero, a 3.606 euros) correspondería asignar a la Comunidad de Madrid dependiendo de los méritos. Y una manera de evaluar los méritos es recurrir a los sexenios, que es una forma de cuantificar la labor investigadora de los profesores. Y a mí me gusta que la ley y la realidad vayan juntas", concluyó.

La huelga de ayer tuvo un seguimiento, según los sindicatos, de entre el 75% y el 80% de los 15.000 profesores universitarios de los campus públicos. Si no se vuelven a retomar las negociaciones, los sindicatos seguirán adelante con los paros convocados para los días 26 de mayo y 1 de junio. Si sigue sin haber negociación tras estas fechas, las medidas de presión se transformarán en la entrega de actas de los próximos exámenes de forma desordenada y no informatizada o en un aprobado general para todos los alumnos de último curso que no tengan ninguna asignatura pendiente de otros cursos, explicó Ponce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_