Madrid supera el impacto del 11-M y registra un 16% más de turistas en abril
Los hoteleros madrileños afirman que aún hay 20.000 camas vacías para el día de la boda real
Madrid recibió el mes pasado 273.000 turistas, un 16,6% más que durante el mismo mes del año anterior, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estos resultados disipan, según el informe, los efectos negativos de los atentados del pasado 11 de marzo.
Los datos del primer trimestre del año también resultan halagüeños: la subida con respecto al año anterior se cifra en un 23%, con 1,2 millones de turistas. Los visitantes procedentes del Reino Unido son responsables, en gran medida, de estas subidas, ya que el número de turistas procedentes de este país ha subido un 51,3% en lo que va de año. Los turistas franceses, cuyo número ha aumentado un 17,7% en el mismo periodo, son el segundo país de procedencia.
Sin embargo, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) asegura que han perdido entre un 10% y un 15% de ocupación en lo que va de año, según su presidente, Jesús Gatell.
La disparidad en las cuentas responde, explica Gatell, a que la oferta de plazas hoteleras crece más rápidamente que la demanda, esto es, cada vez son más hoteles - un 26% más- a repartirse el número de turistas, cuyo crecimiento no es tan significativo -un 5% o 6%-. "Además, trabajamos con cuentas dispares, ya que el informe de abril del Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que la subida fue del 7%", asegura Gatell. Desde el año 2000, en el que se superaron todas las cifras de ocupación en Madrid, las cuentas han ido cada vez a peor.
En el informe ministerial, Madrid es el sexto destino turístico de España, por detrás de Cataluña, Canarias, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Perspectiva veraniega
Las perspectivas cara al próximo verano son, a pesar todo, buenas. "De aquí al verano, a partir del mes de junio, las expectativas son muy alentadoras. Aún no tenemos datos concretos al respecto, pero somos muy optimistas", señala Gatell.
La esperada boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, que se celebra mañana, no ha servido de incentivo para este sector. "A día de hoy [por ayer], aún hay 20.000 camas de hotel vacías para el día de la boda. Estamos por debajo de cualquier fin de semana de mayo, que es uno de los más fuertes de todo el año", explica Jesús Gatell.
El panorama del negocio hotelero en Madrid no permitiría seguir aumentando mucho más la capacidad de este sector, como se ha propuesto desde el Ayuntamiento para competir con París cara a la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 2012. "París recibe al año 38 millones de visitantes, frente a los casi seis millones que recibe Madrid", explica el presidente de la asociación de hoteleros. La capacidad hotelera de Madrid el año próximo, con 56.000 habitaciones, superará con creces la que pide el Comité Olímpico Internacional (COI), que son 40.000. "No se puede crecer mucho más de ahí porque el negocio no podría sostenerse", concluye Jesús Gatell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.