_
_
_
_

Tráfico difundirá la identidad de los conductores que causen accidentes

La DGT persigue con esta medida "crear una sensibilización social"

Se acabaron las iniciales a la hora de dar a conocer la identidad de los conductores imprudentes que originen un accidente. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido a partir de ahora facilitar nombres y apellidos de quienes protagonicen infracciones de "carácter singular" o que causen "alarma social". Esta medida afectará a aquellos que circulen en dirección contraria, con elevadas tasas de alcoholemia, con exceso de velocidad o que denieguen el auxilio a una víctima. Cataluña estudia su aplicación.

Más información
Tráfico no difundirá la identidad de los conductores que cometan infracciones graves

Tráfico está decidido a que las cifras de accidentes de las que se informan todos los fines de semana no se queden en meras cifras. "Queremos incentivar que este tipo de información tenga mayor relieve en los medios de comunicación", indicó ayer un portavoz de Tráfico, Francisco Altozano. "Crear una sensibilización social con respecto a quienes con sus conductas delictivas causan auténticas tragedias".

La fría estadística de la DGT revela que en 2002 hubo 5.300 muertos. Significa que, por término medio, fallecen al día 14 personas. El portavoz de Tráfico hizo un poco de autocrítica: "Detrás de los números que damos se esconden verdaderas desgracias y quizás tengamos un poco de culpa al no haber ido algo más allá".

Tráfico niega que el hecho de ofrecer esta información -que procede de la Guardia Civil- colisione con la Ley de Protección de Datos. Lo compara a la que se aporta respecto a los maltratadores y a las víctimas de accidentes laborales. "No se trata de culpar a nadie, únicamente informar de unos hechos". Incluye otra novedad. Situar en el contexto humano y social a las víctimas que, según Altozano, aportaría el "grado humano de la noticia".

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) estudia la aplicación de esta medida en Cataluña, informa Pere Ríos. Un portavoz de este departamento aseguró ayer que "se tienen dudas sobre su legalidad" y explicó que están en conversaciones con la DGT. Estas competencias están transferidas a la Generalitat desde 2000 y hasta ahora nunca se han difundido los nombres de los infractores, ni en las notas de prensa del SCT ni en su web.

La DGT ya proporcionó ayer la identidad completa de dos conductores que circulaban en dirección contraria y con índices de alcoholemia muy por encima de los permitidos. El primero ocurrió en la madrugada del miércoles en la provincia de Ciudad Real. José Luis Bautista Martín, de 34 años, fue detenido por la Guardia Civil en el término de Valdepeñas, tras circular durante 18 kilómetros en sentido Cádiz por el carril dirección Madrid. No hubo heridos ni otros vehículos afectados. En la doble prueba de alcoholemia casi cuadruplicó el nivel máximo, fijado en una tasa de 0,25. El segundo ocurrió ayer en Santa Cruz de Tenerife. Oscar Monzón Mayo, de 36 años, accedió por acceso prohibido a la vía en el término de Adeje a unos 18 kilómetros. Su tasa de alcoholemia superaba cuatro veces la permitida.

Restos de dos vehículos que chocaron al invadir uno de ellos el carril contrario, en Mota del Marqués (Valladolid).
Restos de dos vehículos que chocaron al invadir uno de ellos el carril contrario, en Mota del Marqués (Valladolid).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_