_
_
_
_
_

Las moléculas serán la base de la tecnología del futuro

En unas tres décadas es muy probable que las moléculas o los materiales moleculares hayan sustituido al silicio como base de los circuitos que, por ejemplo, forman los procesadores de los ordenadores. Eugenio Coronado, premio Rey Jaime I 2003 en la categoría de nuevas tecnologías ofreció ayer una conferencia con el título El despertar de las moléculas, en la que expuso las posibilidades que abre el estudio y la manipulación de los conjuntos de átomos, especialmente en el relevo de los circuitos convencionales.

Coronado comentó que la miniaturización actual de los procesadores tiene el límite físico del silicio. "Llegará un momento que no se podrán hacer más pequeños porque perderán sus propiedades de semiconductores", comentaba el director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València. Las moléculas podrán ayudar a rebasar esta frontera gracias a sus propiedades. Se espera que se puedan crear diodos, motores, interruptores o sensores del tamaño de una milmillonésima parte de metro; es decir más pequeños que una bacteria.

De momento, comentó, ya existen aplicaciones de plásticos conductores de electricidad, con propiedades magnéticas y emisores de luz que ya se comercializan, aunque se están dando los primeros pasos en esta tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_