_
_
_
_

Guipúzcoa tendrá en un mes una selección de municipios para instalar la incineradora

La Diputación pospone la elección de la ubicación definitiva hasta finales de julio

Mikel Ormazabal

La elección del emplazamiento donde se construirá la principal incineradora de Guipúzcoa se acerca a su final. A mediados de junio se conocerá la primera selección de los municipios que podrían acoger la planta que quemará los residuos no recuperables de toda la provincia, excepto Irún y Hondarribia. Su ubicación definitiva no se hará pública hasta finales de julio. La Diputación ha aprobado esta semana los criterios urbanísticos, ambientales y económicos que deberán cumplir los emplazamientos preseleccionados para instalar dicha infraestructura.

El diputado para el Desarrollo Sostenible, Luis Mari Oyarbide, anunció ayer que a mediados de junio espera contar con un listado de posibles ubicaciones para construir la incineradora que dará servicio a toda Guipúzcoa, salvo Irún y Hondarribia. Estos dos municipios siguen adelante junto con Hendaya con su proyecto de planta comarcal en los terrenos de Jaizubia.

Esta primera selección la está perfilando un equipo técnico que desde hace dos meses analiza las mejores ubicaciones en el territorio de Guipúzcoa. De todas las propuestas, los técnicos deberán realizar una criba con los terrenos que se ajustan a los "criterios para la selección de emplazamientos para la planta de valorización energética", aprobados este pasado martes por el consejo de diputados. De acuerdo con estos requisitos (17 en total), el solar deberá estar fuera de los ámbitos urbanos, cerca de la red de comunicaciones y contar con una superficie mínima de seis hectáreas. No se excluye instalarla en un polígono industrial.

Además, no afectará a espacios protegidos ni áreas inundables y deberá producir la mínima afección a la calidad del aire, el agua, la vegetación, la fauna y el paisaje. Entre los requisitos exigidos, se tendrá en cuenta el impacto ambiental del transporte y que el emplazamiento no suponga una penalización económica para los ciudadanos.

Cierre del vertedero principal

Oyarbide calculó que a finales de julio, uno más más tarde de lo previsto, se conocerá el lugar exacto donde se quemarán las basuras de Guipúzcoa. En la decisión final intervendrán los municipios implicados, además de la institución foral, el Gobierno vasco, las mancomunidades y todos los grupos junteros, que forman la comisión de seguimiento del Plan de Residuos. El diputado aseguró que en la toma de decisiones se ha invitado a la Dirección de Salud Pública del Ejecutivo autonómico y al colectivo Arnasa de Urnieta, contrario a la incineración.

La Diputación asegura que del trabajo de campo para seleccionar los emplazamientos no ha trascendido ningún favoritismo por un municipio u otro. Sin embargo, en Lasarte-Oria y el barrio donostiarra de Zubieta se han constituido sendas plataformas contrarias a la incineración ante la sospecha de que, finalmente, la planta provincial se instalará en terrenos de Zubieta. Este enclave figuró, junto a Oiartzun y Urnieta, en la terna final de ubicaciones seleccionadas por la Mancomunidad de San Marcos para ubicar la planta comarcal para Donostialdea. La elección inicial de Urnieta suscitó una fuerte oposición entre los vecinos de esta localidad y su Ayuntamiento, lo que obligó a reconsiderar la ubicación y reanudar todo el proceso para determinar el lugar idóneo para la planta.

Los responsables forales en materia de medio ambiente cuentan con que la decisión final va a levantar rechazos en el municipio elegido. Así está sucediendo ahora en la comarca del Bidasoa, donde grupos de vecinos, asociaciones ecologistas y un colectivo que dice representar a 400 médicos y enfermeras se han levantado contra la incineradora del Txingudi.

Oiarbide aseguró que el vertedero de San Marcos -da servicio a San Sebastián y los 10 municipios de su entorno- dejará de funcionar en un plazo de 18 o 20 meses, lo que obligará a estudiar fórmulas para depositar desde esa fecha todas las basuras que se generan en este área (aproximadamente, el 60% de todo Guipúzcoa). El diputado señaló que se está estudiando la posibilidad de que el resto de los vertederos del territorio reciban los residuos urbanos de la comarca donostiarra mientras entra en funcionamiento la incineradora.

[La Diputación de Guipúzcoa destinará 50.000 euros para subvencionar un programa de atención psicológica a víctimas de maltrato doméstico y de delitos contra la libertad sexual. Las ayudas se concederán tanto a las víctimas como a los agresores].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_