El jurado considera culpable de asesinato y robo al acusado de matar a la estanquera de Elgeta
El jurado declaró ayer a Aitor Mendikute culpable del asesinato a cuchilladas de la estanquera de Elgeta Arrate Elkoro en mayo de 2002 así como del robo en el establecimiento. El jurado cree probado que en el crimen concurrieron las agravantes de alevosía y ensañamiento y en la sustracción, la de reincidencia. A la vez, estima como atenuante en ambos delitos el "trastorno psicopático" del acusado, que "disminuye de manera parcial sus facultades mentales".
A la vista del veredicto, el fiscal solicitó a la juez una condena de 20 años de cárcel por asesinato y cuatro por robo con violencia. Las acusaciones particular y popular reclamaron cada una 22 años y medio de prisión por el primer delito y cuatro y medio por el robo. Todos pidieron que se prohiba al procesado volver a Elgeta durante un lustro tras cumplir condena y que indemnice al esposo y las dos hijas de Elkoro con 300.000 euros.
La defensa demandó una pena de 20 años por el crimen, aunque anunció que su representado, que terminó admitiendo el hecho, recurrirá la sentencia, porque cree que no hubo ensañamiento ni alevosía. Por el delito de robo, y a petición de su cliente, requirió la pena máxima de cinco años. Fue la forma de "protestar" de Mendikute, quien sostiene que no robó en el estanco.
[La Audiencia de Vizcaya ha condenado a 17 años y medio de prisión a Gabriel Pérez por el asesinato alevoso de su compañera sentimental, muerta en agosto de 2002 de varias puñaladas. El procesado, declarado culpable por un jurado, deberá indemnizar con 240.000 euros a las dos hijas de la pareja, menores de edad, según la sentencia dada a conocer ayer por la Asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación popular].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.