_
_
_
_

IU asegura que el "peaje en la sombra" de la M-45 multiplicará por cuatro el coste final de esta autovía

El diputado regional de IU Miguel Reneses denuncia que, tras examinar los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, "para el año 2004, el pago que suponen los peajes en la sombra comprometidos (88.256.365 euros) supera la partida dedicada a la construcción de carreteras (75.613.000 euros) y muy ampliamente la de conservación de carreteras (32.000.000 euros)".

El peaje en la sombra supone que las empresas adjudicatarias que construyen las carreteras sufragan todos los gastos y, a cambio, reciben cada año un canon que paga el Gobierno regional en función del número de vehículos que circulen por esas vías. Los vehículos que usan estas autovías son contabilizados por medio de unos sensores colocados en el asfalto.

IU ha presentado una enmienda a la partida 4.837 de los presupuestos dedicada, según Reneses, específicamente a pagar el peaje en la sombra de la M-45. El diputado de IU afirma que esta enmienda pretende poner en cuestión una práctica que es gravemente perjudicial para los intereses de los ciudadanos y "un verdadero chollo para las empresas inversoras, ya que hipoteca la capacidad de ahorro e inversión de la Comunidad de Madrid".

El grupo parlamentario de IU denuncia que la M-45 fue presupuestada en 420 millones de euros y que, sin embargo el coste final estimado de la obra es de 525 millones. Además, afirma Reneses, "este coste final podrá aumentar bastante más, al menos hasta los 1.838 millones de euros, ya que el número de usuarios por los nuevos desarrollos urbanísticos probablemente lo aumentarán".

La propuesta de IU para la realización de este tipo de infraestructuras supone que se vuelva al sistema de inversión acudiendo al endeudamiento vía préstamo. Según Reneses, con los intereses actuales y los previsibles a corto y medio plazo, la infraestructura podría estar pagada en siete años, "y no en 25, con unos beneficios impresentables para las empresas, que ponen de manifiesto la ineficiencia económica y el despilfarro que parece el cenit de la modernidad en la gestión de infraestructuras".

IU presentará esta enmienda para su discusión en el pleno que se celebrará hoy a partir de las cuatro de la tarde. Además de plantear el incremento de las partidas para el Consorcio Regional de Transportes, así como el incremento de 20 millones de euros en la partida estipulada para la conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_