Burbujas blancas y rosadas
De Vilafranca del Penedès al Palacio de Oriente. Éste es el último recorrido de las 1.242 botellas de cava blanco y rosado que se servirán en la boda del Príncipe. A principios de año, el Consejo Regulador del Cava recibió el sí de la Casa Real para seleccionar los vinos espumosos del enlace. "Hicimos una oferta a todas las empresas elaboradoras de cava. Además del blanco propusimos un rosado para el aperitivo", explica Gabriel Giró, secretario general del Consejo que, junto a los servicios técnicos, elaboró un estricto protocolo de selección. Finalmente, 86 bodegas presentaron 174 muestras (122 de blanco y 52 de rosado) y 24 catadores hicieron la selección.
Aparte de la etiqueta conmemorativa del enlace, Giró destaca la placa especial con la palabra cava, el escudo de la Casa Real y la fecha nupcial. El cava blanco, que servirá en el postre y el brindis, es brillante, con reflejos verdosos, de gran complejidad aromática, entre suave y fresco, desprendiéndose con suavidad el carbónico. El rosado del aperitivo es visualmente limpio, de color rojo cereza pálido, con aroma a frutas silvestres; proporciona un buen equilibrio en boca. El Consejo exigió un compromiso máximo para mantener el anonimato de las bodegas. Pese a esos intentos, fuentes del sector aseguraron que se servirán un brut Segura Viudas, del grupo Freixenet, y un Jaume de Codorniu.-
Gabriel Giró
Edad: 60 años.
Papel en la celebración: Elección del cava.
Trayectoria: Es secretario general del Consejo Regulador del Cava desde que se fundó en 1993. Ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales de cata de vinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.