Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Mayor acusa al PSOE de basar sus promesas para las elecciones europeas en "cinco mentiras"

Borrell advierte al PP de que, "le guste o no", la guerra de Irak formará parte del debate electoral

Los dos sucesores de José María Aznar que no llegaron a serlo, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, se dieron ayer cita en el Club Siglo XXI. Rodrigo Rato, que se irá a Washington el próximo día 6 para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó al candidato del Partido Popular a las elecciones europeas. Y Mayor pronunció una conferencia en la que acusó al PSOE de basar sus promesas electorales para el 13 de junio "en cinco mentiras": Irak, el supuesto euroescepticismo del PP, el eje franco-alemán, la política de las cesiones y el apoyo a los nacionalistas.

Rato, fiel a su nuevo papel como futuro director gerente del FMI, hizo una presentación institucional de su compañero de partido. Ambos son, de momento, vicesecretarios del PP. Tras repasar la biografía política de Mayor -desde la construcción de la democracia en la UCD, hasta su dedicación al País Vasco, pasando por su etapa de ministro del Interior-, Rato destacó que España, tras su "transformación" económica de los últimos años, no puede ser un mero receptor en la UE. Según Rato, España, gracias a esa transformación, ha logrado una "fortaleza" desde la que puede y debe participar "en la construcción de la UE".

Lo que menos gusta al PP es que la guerra de Irak sea un eje clave de la campaña electoral del PSOE. Y así lo destacó anoche Jaime Mayor. "Cuando hablan de un refrendo de la política exterior o de la retirada de tropas de Irak están distorsionando la elección", mantuvo.

Pero es peor, a su juicio, cuando los socialistas "mezclan de manera mezquina y repugnante unas torturas deplorables con una decisión de política internacional del Gobierno de [José María] Aznar". Esa decisión fue el apoyo político a la intervención de EE UU en Irak decidido en la cumbre de las Azores. Según Mayor, además, el PSOE "miente al electorado español cada vez que intenta convertir Bagdad en el corazón de Europa".

La segunda "mentira" de las promesas socialistas es, según Mayor, pretender que el PP es "euroescéptico". Él defiende que "el PP es más euroexigente". La tercera, según Mayor, es la relevancia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere dar al eje franco-alemán. "La construcción europea es la superación de los ejes". En la UE a 25, según el candidato popular, poco tienen que decir los ejes. Y, además, "el eje Schröder-Chirac sólo es una sociedad de socorros mutuos". Lo que debe hacer España, según el candidato del PP, es "defender sus propios intereses".

La "cuarta mentira", según Mayor, pasa por pretender que "la cesión y la concesión como sistema es eficaz". Así, sería eficaz para el PSOE haber cedido a que sea Roma y no Madrid la sede donde se firme la próxima Constitución europea. No lo es, según el PP. "Sólo es una muestra de debilidad", opina.

Y la última es, a juicio del candidato popular, intentar "satisfacer a los nacionalistas". Mayor mantuvo que "la propuesta planteada por Zapatero para hacer, supuestamente, del gallego, catalán y vasco lenguas oficiales de la UE", no es más que el reflejo de "una exigencia política de sus socios de Gobierno de Cataluña, de Esquerra Republicana de Catalunya".

Mayor aseguró que su campaña intentará convencer a "los 10 millones de votantes" del PP de que acudan a las urnas para evitar que el resultado de las elecciones europeas sean utilizados por el PSOE para "aparentar una mayoría absoluta" que no obtuvieron el 14 de marzo.

Imposible escapar

Pero frente a los intentos del candidato popular de sacar del disputa electoral la guerra de Irak, el cabeza de lista del PSOE-Los Verdes en las europeas, José Borrell, advirtió ayer al PP de que, "le guste o no le guste, la ruptura de la unidad europea catalizada en los acontecimientos en Irak y la posición del Gobierno de entonces es algo determinante en los debates de la Constitución y sobre la idea de Europa que" unos y otros van a llevar a estas elecciones. Y arguyó que lo ocurrido en Irak, y las posiciones que han mantenido al respecto los diversos gobiernos, constituyen "el telón de fondo de la historia reciente y futura de Europa". El dirigente socialista pronosticó que ese asunto será un tema que formará parte de los debates y de la campaña electoral, del que será "imposible escapar".

Borrell agregó que entiende que el PP "no tenga ganas" de hablar de la guerra de Irak pero subrayó que las actitudes mantenidas ante ese conflicto "son la prueba del algodón de las posiciones mantenidas por unos y otros con respecto a la Europa política". El cabezo de lista del PSOE hizo esas declaraciones tras recibir, en una entrevista en Madrid, el apoyo del presidente de Los Verdes alemanes, Reinhard Buitikofer, y del representante de esa formación en la lista europea, David Hammerstein.

Borrell replicó además a Mayor, por el aviso de éste de que si se habla de las torturas en Irak, él hablará de las de los GAL. "Dice que quiere hablar de torturas. Muy bien. Yo no le voy a decir a nadie de qué tiene que hablar. Pero algunas cosas vienen más a cuento y son más relevantes que otras", zanjó Borrell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004