Ibarra emplaza al ex ministro a discutir sobre la muerte de 43 etarras en Euskadi
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaró ayer que si el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor, quiere debatir sobre torturas, su partido, el PSOE, debería aceptar y discutir "sobre las de hoy y sobre las de ayer".
En delaraciones a Europa Press, Ibarra precisó que puestos a discutir sobre este asunto, habría que empezar por el momento en que Mayor era delegado del Gobierno en el País Vasco, "donde hubo 43 asesinatos de miembros de ETA", y habría que seguir por la comisión fallida del Senado que propuso el Partido Popular "y que cuando [el general] Sáenz de Santamaría, hoy difunto, dijo que iba a declarar y lo que iba a declarar, se cargó dicha comisión de investigación y llamó a declarar a todos los ministros del Interior que ha habido en la democracia, incluido el señor Martín Villa". También habría que preguntarle a Mayor, añadió, "sobre aquellos negritos que vinieron a España de manera clandestina. Había un problema, y los montaron en un avión, los drogaron y los devolvieron a un país donde mataron a la mitad". "Todo eso deberíamos discutirlo si el señor Mayor Oreja tiene interés", remarcó.
El jefe del Ejecutivo extremeño cree que también habría que preguntar al que fuera ministro de Interior "qué hacía en el cuartel de Intxaurrondo cuando era líder de la oposición y todos los fines de semana iba a ver al general Galindo".
Por lo que respecta a las entrevistas que José María Aznar ha mantenido con George Bush y Donald Rumsfeld durante esta semana en Estados Unidos, Rodríguez Ibarra señaló que Aznar le parece "el único político coherente del PP, y ante la coherencia me quito el sombrero". En este sentido, explicó que cuando José María Aznar se hizo la foto en las Azores con George Bush y Tony Blair, "sabía que iba a una guerra y habría lo que en todas las guerras, torturas, y ahora ha ido a solidarizarse con el torturador frente a dirigentes del Partido Popular que aprobaron esa guerra y esa foto y ahora se meten debajo de la mesa". Así, dijo: "Estoy más de acuerdo con el que va a hacerse la foto, con el que tortura, que con el cobarde que se mete debajo de la mesa, y dicho esto no apoyo la tortura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































