_
_
_
_

Cotec certifica el fracaso del anterior Gobierno en innovación

Cristina Galindo

La Fundación Cotec ofreció ayer un panorama poco alentador del desarrollo en España del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Su presidente, José Ángel Sánchez Asiaín, y su director, Juan Mulet, atribuyeron el fracaso del proyecto impulsado desde el extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología, creado en la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar para agrupar las políticas científicas y tecnológicas, a que "no había un sólido compromiso político para que saliera adelante". Cotec pidió al actual Ejecutivo que mantenga unidas en un mismo departamento las competencias en esta materia y que no queden disgregadas.

En el nuevo Libro Blanco, presentado ayer durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Cotec propone la creación de una agencia que se dedique a la gestión exclusiva de los planes nacionales de I+D+i, como ya sucede en Estados Unidos, donde depende del Congreso.

La política de investigación y desarrollo en España adolece de "males internos" y de una "mala dirección", según Sánchez Asiaín. España está "a la mitad" en todo lo relacionado con la investigación respecto a la media de la UE. El 26% de empresas industriales españolas es innovadora, mientras que en la UE asciende al 51%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_