Seguridad, redes abiertas y derechos de los internautas centran las charlas del congreso IGC/NET 2004
El premio quedó vacío: nadie consiguió acceder al fichero secreto. El concurso de seguridad del congreso IGC/NET 2004, celebrado en Barcelona la semana pasada, retaba a los internautas a atacar una página web, protegida por el cortafuegos NX 3000 de la empresa Xifra Networks. El firewall resistió los más de 700.000 ataques por lo que ningún participante pudo llevarse a su casa los 6.000 euros en liza.
Sí se llevaron los galardones a la innovación digital Imago, e-polite y la Universidad de Santiago de Compostela, esta última por su aula de Productos Lácteos. Imago es la solución de gestión de contenidos audiovisuales para Internet de la empresa Lavinia, y e-polite, un
filtro de seguridad para correo electrónico desarrollado por Adiciona.
Los pasillos de la feria barcelonesa estaban repletos de gurús de Internet. Por primera vez, la Internet Society celebraba su congreso anual en España y lo organizaba de manera conjunta con el IGC, ya en su sexta edición, con más de 320 ponencias.
Vinton Cerf, uno de los padres de la Red, anunció que "habrá intercomunicación planetaria" en 2009, que permitirá conectar la Tierra con Marte a través de Internet. También anunció que el desarrollo del protocolo IPv6, llamado a sustituir la Red tal y como la conocemos hoy, "avanza a buen ritmo" y se usará masivamente dentro de dos años.
Además, la Universidad de Oxford presentó un estudio sobre la autocensura de contenidos en los ISP, financiado por la Unión Europea (UE). El análisis advierte de que ésta se produce de forma "injustificada" y sin tener en cuenta los derechos de los internautas.
El congreso cerró sus puertas con más de 2.600 asistentes y con la presencia en el village de 45 empresas relacionadas con la seguridad, la biometría y la producción y difusión de contenidos interactivos.
El punto final llegó con un debate sobre la adicción a Internet. Facund Fora, psiquiatra de la clínica Teknon, afirmó: "La adicción a Internet actualmente es un mito. Cualquier actividad placentera, incluyendo la televisión, el deporte, la lectura o el trabajo, puede causar adicción". El especialista estima que el 90% de los adictos a Internet son en realidad adictos al sexo o al juego y sufren problemas psicológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.