Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso no aceptará "País Valencià" en las iniciativas

La Mesa del Congreso de los Diputados no aceptará la denominación "País Valencià" en las iniciativas parlamentarias que se refieran a la Comunidad Valenciana, acogiéndose así al criterio que le ha expuesto la Generalitat Valenciana, informa Europa Press. Esta decisión, adoptada ayer por el presidente del Congreso, Manuel Marín, se produce después del debate suscitado hace una semana en la Mesa de la Cámara Baja entre PP e IU-ICV a raíz de una proposición no de ley presentada por Izquierda Verde donde se incluía la denominación País Valencià.

En aquella reunión, el representante de PP en la Mesa, el valenciano Ignacio Gil Lázaro, alegó que la denominación oficial no es País Valencià sino Comunidad Valenciana, tal y como recoge el artículo 1 del Estatuto de Autonomía. La secretaria cuarta de la Mesa, la también valenciana Isaura Navarro, de IU, argumentó que la denominación País Valencià figura en el preámbulo del Estatuto de Autonomía, y que es un término "comúnmente aceptado" en esta comunidad.

Después de esta polémica, el Consell de la Generalitat ha remitido a la Mesa un escrito instando "al Gobierno, a las Cortes Generales y a todas las demás instituciones del Estado a respetar la denominación oficial Comunidad Valenciana recogida en el artículo 1 del Estatuto".

El presidente del Congreso de los Diputados aseguró ayer en la reunión de la Mesa del Congreso que la Cámara utilizará a partir de ahora la denominación oficial, rechazando así aquellas en las que se utilice País Valencià.La diputada de IU Isaura Navarro denunció que con esa actitud se la está "censurando".

Navarro añadió que el Consell de la Generalitat "no tiene autoridad" para forzar a los diputados a "utilizar una nomenclatura determinada", máxime cuando, en la Cámara Baja había "antecedentes" en los que figuraba el uso de la denominación País Valencià. Por todo ello, la diputada avanzó que Izquierda Verde presentará una proposición no de ley defendiendo el uso del término País Valencià en la Cámara Baja. Su propósito, añadió Navarro, es ofertar esta iniciativa a los demás grupos parlamentarios para que también la suscriban.

La coalición de izquierdas elaborará una proposición no de ley en la que reclamará que, cuando no sea necesario usar el término oficial, sino simplemente referirse al territorio, se pueda emplear País Valencià, al igual que se habla de España, Estado español o pueblo español aunque la denominación oficial sea Reino de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004