_
_
_
_

Leonel Fernández, elegido presidente dominicano con mayoría absoluta

El líder liberal hereda un país sumido en una grave crisis económica

Juan Jesús Aznárez

El ex presidente liberal Leonel Fernández, que ya gobernó entre 1996 y 2000, recuperó el poder en República Dominicana al ganar las elecciones generales del domingo con más de la mitad de los votos. No necesita segunda vuelta. Fernández, de 50 años, que hereda un país sumido en la peor crisis económica del último decenio, obtuvo el 54,9% de los sufragios contra el 35,1% de su principal adversario, el presidente, Hipólito Mejía. La temprana admisión de la derrota por parte de Mejía abortó, según la Organización de Estados Americanos (OEA), la preocupante resistencia de algunos delegados del oficialismo a entregar las actas electorales. Fernández tendió "un ramo de olivo" a su rival, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con quien había cruzado amenazas.

El presidente saliente, de 63 años, perdió porque sus ocho millones de compatriotas habían perdido antes, aceleradamente, capacidad adquisitiva. "Para nosotros esta confrontación ha terminado [con el PRD]. Ahora se trata de sacar el país de la crisis para que vuelva el progreso", declaró Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El tercer clasificado, Eduardo Estrella, del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), derecha, sumó el 9,1% de los votos

Los siguientes datos tumbaron a Mejía: el paro galopante; una quiebra bancaria que engulló casi la mitad de presupuesto nacional y destapó una corrupción escandalosa; una inflación del 42,6% en el año 2003 y del 24,3% en el primer trimestre de este año, y un dólar que pasó de costar 17 pesos en enero del año 2000, fecha de investidura de Mejía, a los 55 en su pico más alto. Las huelgas contra la carestía de la vida, con 15 muertos, acrecentaron la irritación social y política. El domingo murieron seis personas, tres en un choque a balazos.

Nacido en una familia de emigrantes, educado en EE UU y República Dominicana, el abogado Fernández fue primero marxista y después defensor del libre mercado y de la venta o parcial privatización de las empresas estatales. Se define como un hombre normal: "A quien no hago un bien, tampoco un mal". Asumirá el mando el 15 de agosto, en condiciones nacionales e internacionales mucho más adversas que las que permitieron un crecimiento de siete puntos de promedio en su primera Administración.

Fernández, casado en segundas nupcias, con tres hijos, deberá cuadrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo de 600 millones de dólares negociado por Mejía para aguantar la crisis. El presidente electo fundamentó su campaña en la promesa de recuperar la confianza de los inversores. La impopularidad de algunas medidas de su Gobierno anterior, concretamente la privatización eléctrica contra los históricos apagones, influyó en la derrota de Danilo Medina, candidato de su partido en 2000. Ganó el socialdemócrata Mejía, quien, lejos de erradicar la pobreza, la aumentó, según la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_