_
_
_
_

La Bolsa india se desploma por la incertidumbre ante el nuevo Gobierno

La Bolsa de Bombay vivió ayer la jornada más negra de los últimos 12 años, condicionada por la incertidumbre de si el próximo Gobierno de coalición, liderado por Sonia Gandhi, será continuista o dará un giro en la economía, ya que parte de sus aliados, los partidos comunistas, son partidarios de frenar el proceso de privatización de las grandes empresas estatales.

El índice Sensex perdió 800 puntos en una mañana delirante, en la que las autoridades bursátiles suspendieron las transacciones en dos ocasiones durante tres horas en total para intentar calmar a los inversores. Tuvo incluso que intervenir el más que probable próximo ministro de Finanzas, Manmohan Singh, para intentar calmar los ánimos y evitar un colapso mayor. Declaró ante decenas de micrófonos que el Partido del Congreso iba a apostar por políticas a favor del crecimiento y de un mercado estable, y que no estaría en contra de las privatizaciones si se encuadran en el interés nacional. Sus afirmaciones, junto a las de otros líderes de su partido, hicieron recuperar ligeramente la Bolsa, que cerró con una pérdida de más de 550 puntos.

Singh también advirtió de que "si hay pruebas, tomaremos acciones en contra de quienes buscan manipular los mercados y crear pánico innecesario". La Bolsa perdió ayer casi el 15% de su valor. Desde finales del mes de abril, cuando las proyecciones de voto indicaban un retroceso para la coalición en el poder, cómoda con las reformas liberalizadoras, la volatilidad en los mercados ha provocado pérdidas de más de 60.000 millones de euros.

Intercambio de acusaciones

Las formaciones de izquierda, especialmente los comunistas, culpan de la negativa jornada bursátil a sus adversarios políticos. "Ha sido un deliberado intento por parte de las fuerzas de la derecha por crear miedo", declaró el secretario del Partido Comunista-Marxista de India (PCMI), B. Bardhan, que reiteró el compromiso de su partido para crear políticas económicas "que ayuden a los pobres y no sólo a una sección de los ricos". El PCMI, que ha conseguido 43 escaños, ha reiterado que va a apoyar al Gobierno de Sonia Gandhi en el Parlamento, sin entrar en la coalición de gobierno. El otro partido comunista (PCI), con 10 escaños, ha tomado la misma posición, ya que los acuerdos de mínimos sobre las reformas económicas han sido difíciles de conseguir durante las reuniones de los últimos días.

La nota de crispación la puso ayer el Gobierno saliente, el nacionalista hindú liderado por el BJP. Sus líderes continúan atizando el fuego del "origen extranjero" de la futura primera ministra, que aunque nació en Italia, ha vivido en India los últimos 35 años al casarse con el hijo de Indira Gandhi, Rajiv. Ahora en la oposición, amenazan con boicotear la investidura de Sonia Gandhi, que se celebrará el miércoles, por considerar que constituye un insulto al orgullo nacional. Sólo el ex primer ministro saliente, Atal Bihari Vajpayee, acudiría a la solemne sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_