_
_
_
_

Zapatero se enorgullece de que su primera medida fuera el regreso de las tropas

Blanco pide en una reunión interna al PSOE que no dé por ganadas las elecciones europeas

Anabel Díez

La paz y la igualdad para acceder a la educación son dos valores fundamentales para la sociedad y en los que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere incidir. Por eso se muestra muy satisfecho de su primera medida de Gobierno y de la más reciente: la retirada de las tropas de Irak y el aumento de las becas, respectivamente. Estos valores son también los que quiere defender en Europa. Zapatero se reunió ayer con los coordinadores electorales del PSOE y les pidió una movilización intensa para ganar "con claridad" las elecciones europeas, porque el resultado "no está escrito".

Más información
El presidente está seguro de que Aznar desconocía que hubiera torturas en Irak

Durante la mañana, todos los coordinadores electorales de las federaciones del PSOE escucharon de los dirigentes nacionales sus recomendaciones y sus planes, además de pertrecharse de documentación suficiente para la campaña previa a las elecciones al Parlamento Europeo. Hubo debate sobre la forma en la que afrontar estos comicios y desde Madrid se les transmitió el mensaje de que a pesar de que las encuestas son muy favorables, las elecciones "no están ganadas".

Pero quien lideró ese mensaje fue el propio secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que abrió la reunión celebrada en la sede de su partido. Zapatero advirtió a los coordinadores electorales de todas las federaciones que el resultado de las elecciones del próximo 13 de junio "no está escrito" y, además, espera que el PSOE gane esas elecciones "con claridad". "No podemos abandonarnos a la sensación de triunfo; tenemos que volver a ganar con claridad, porque significará un respaldo importante a nuestro proyecto político", dijo a los coordinadores electorales que acogieron con especial satisfacción la actuación de Zapatero como secretario general del partido, al acudir a este tipo de reuniones, según comentaron dirigentes regionales.

El líder socialista hizo una recopilación de sus primeras medidas de Gobierno en estas pocas semanas de estancia en el poder y se enorgulleció particularmente por dos de ellas: la primera y la más reciente. Esto es, la retirada de las tropas de Irak y el aumento de las becas. "La paz y la igualdad en la educación son los dos valores principales de este Gobierno", aseguró Zapatero.

Llamamiento a los jóvenes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero también recordó Zapatero palabras suyas meses atrás, cuando en una reunión de similares características citó las actitudes con las que el PSOE debía concurrir a las elecciones generales del pasado 14 de marzo, con la inclusión de lo que ya tenían ganado. Tenían un partido unido, un proyecto elaborado y ganas de ganar. Y les pidió, "trabajo, humildad y honestidad". Ahora también. Además, cuentan con una candidatura muy sólida y un "gran candidato", en referencia a José Borrell. Y también, según Zapatero, su proyecto europeo es bueno para España y para Europa "en educación, en políticas sociales y para la paz". Zapatero señaló que también a los jóvenes les va mucho en estas elecciones y confió en que el 13 de junio salgan a votar como lo hicieron en marzo.

Después de su intervención, y de haber abandonado la sede de su partido, dirigieron la reunión el coordinador electoral, José Blanco, y el vicecoordinador, Álvaro Cuesta. Blanco informó de que los buenos augurios de las encuestas no significan que las elecciones estén ganadas, y por eso pidió una movilización muy intensa. Los reunidos recibieron un extenso informe elaborado por dos expertos, Javier Moreno y Carlos Carnero, candidatos en la lista europea, en el que figura la visión de los socialistas sobre la construcción europea. Al final, se les comunicó que desde ayer iban a ver por las calles vallas publicitarias con una E de España declarando su amor a Europa. Aunque de momento apócrifas, es cartelería del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_