Rajoy se reunirá el lunes 24 con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo lunes, día 24, a las once de la mañana, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa. El martes pasado, en la presentación que el presidente hizo de su programa de gobierno en el Senado, anunció su voluntad de reunirse con el líder del PP para hablar de las principales reformas constitucionales que quiere abordar en esta legislatura.
Al día siguiente, tras la reunión del Pacto Antiterrorista, Zapatero y Rajoy se quedaron unos minutos hablando a solas y trataron de la conveniencia de esa reunión. Y el viernes, Rajoy le remitió una breve carta en la que le pedía ese encuentro. Rajoy, además, aprovechó una reunión Interparlamentaria de su partido para anunciar su disponibilidad a hablar con Zapatero de las reformas de la Constitución, el Senado y el sistema de financiación autonómica que el jefe del Ejecutivo socialista ha anunciado que quiere poner en marcha.
En su carta a Zapatero, Rajoy también le pidió hablar de la futura Constitución europea. El líder del PP intentará convencerle de la conveniencia de que el Congreso de los Diputados celebre un debate en pleno, como han hecho los Parlamentos de muchos países de la UE, sobre la posición que defenderá España en la negociación de esa Constitución europea.
"Los ciudadanos deben conocer cuál es la posición que va a mantener el presidente en la Conferencia Intergubernamental de los próximos 18 y 19 de junio, y éste debe poder acudir a esa negociación histórica con el máximo respaldo posible", aseguró ayer Ángel Acebes, número dos del PP. "No se trata de coartar ni de encorsetar la capacidad negociadora del presidente sino de debatir una cuestión tan importante que llevará incluso a la modificación de la Constitución española", añadió. Pero dejó caer una advertencia: "Se trata de que el modelo de negociación no sea el practicado para la firma de esa Constitución, que el presidente dijo que iba a ser en Madrid y luego cambió de opinión para que sea en Roma".
Debates cara a cara
La mayor novedad de las elecciones europeas, en todo caso, serán los debates cara a cara entre José Borrell, el cabeza de lista del PSOE, y Jaime Mayor Oreja, su contrincante del PP. Los dos mayores partidos ultimaron ayer un principio de acuerdo para la celebración de esos debates en la campaña, que empieza el próximo día 28. Habrá, al menos, dos debates televisados, uno en la televisión pública y otro en la privada. Además, los candidatos que integran las dos listas celebrarán distintos debates sectoriales.
La aceptación por el PP de los debates cara a cara contrasta con su rechazo a esta fórmula en la última campaña electoral. Entonces, Rajoy reclamaba un debate en el que, además del ahora presidente Zapatero, participasen sus "socios" Josep Lluís Carod-Rovira y Gaspar Llamazares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.