_
_
_
_

El precio del petróleo arrastra las bolsas a mínimos anuales tras alcanzar 38,50 dólares

Los mercados se recuperan a última hora, pero no pueden evitar nuevos retrocesos

El nuevo techo marcado por el petróleo de 38,5 dólares el barril tipo brent a raíz del asesinato del presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim, ha llevado a las Bolsas a sus valores mínimos del año. Y eso, que la apertura más tranquila de Wall Street y la suave caída en el precio del crudo a menos de 38 dólares consiguieron reducir los descensos que superaban el 2%. A pesar de ello, las bolsas ya ofrecen pérdidas en el año. La OPEP volverá a recomendar a los países consumidores que reduzcan los impuestos sobre los combustibles para que se reduzca el impacto del alto precio.

Más información
Billete de avión más caro

Feo panorama tuvieron ayer las bolsas europeas en su apertura tras el descenso del 3,18% en la bolsa japonesa y fortísimo bajón de la Bolsa india (17%) arrastrada por el mal efecto que provocó en los inversores la posible entrada de los comunistas en el Gobierno. Si las cosas pintaban mal para el mundo de la renta variable, el asesinato del presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim, provocó fuertes caídas en las bolsas mundiales. En este caso, el efecto fue inducido ya que el mercado del petróleo londinense reaccionó con un nuevo máximo del precio del barril tipo brent que alcanzó los 38,5 dólares. Nuevamente, hay que buscar una referencia de precios más elevada en 1990 con la primera crisis iraquí.

El encarecimiento del precio del petróleo sigue pesando para los inversores por cuanto tiene múltiples efectos negativos. El incremento de los costes energéticos reduce los beneficios empresariales y, además, alienta una subida generalizada de los precios que se ataja con subidas de los tipos de interés. En la sesión de ayer, el Ibex 35 de la bolsa española cayó el 1,39%, Francfort el 1,29%, París el 1.39% y Londres el 0,87%. A media sesión en Estados Unidos, el Dow Jones se dejaba el 0,89% y el tecnológico Nasdaq el 1,21%.

Con los descensos de ayer, los mercados de acciones se encuentran en pérdidas anuales. El Nasdaq cae un 6%, el Dow Jones el 5% y dentro de los mercados europeos destaca Alemania con un retroceso del 5,32%, seguido por la bolsa holandesa que ha perdido en el ejercicio el 4,34%. En el caso del mercado español, la pérdida se sitúa en el 0,84%.

Las consecuencias del encarecimiento del petróleo ya empiezan a dejarse notar en los bolsillos de los consumidores. Así, el precio máximo antes de impuestos de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) por canalización para usuarios finales subió el 3,7% la pasada medianoche.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomendará a los gobiernos europeos que reduzcan los impuestos sobre estos productos, según indicó el presidente del grupo, el indonesio Purnomo Yusgiantoro. Purnomo señaló en declaraciones a la prensa en Yakarta que el recorte de gravámenes sería una medida efectiva por parte de los países europeos, que han expuesto su preocupación acerca de la inflación que puede originar la subida de los precios del crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_