Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La edición de la poesía completa de Gil-Albert incluye 78 poemas inéditos y libros agotados

La Diputación de Alicante y la editorial Pretextos presentan la obra del escritor alcoyano

En un sólo volumen de casi mil páginas se presenta Poesía completa de Juan Gil-Albert, una obra editada por Pretextos y la Diputación de Alicante con motivo del centenario del nacimiento del ensayista, poeta y prosista alcoyano. Un total de 78 poemas inéditos rescatados de su archivo personal y al menos dos poemarios agotados en el mercado editorial se incorporan a este trabajo que ha supervisado y prologado la profesora María Paz Moreno, doctora en Literatura Española en la Universidad de Ohio State (Estados Unidos) y máxima especialista en su obra.

La editora de este volumen dijo ayer en su presentación que el trabajo de investigación fue "laborioso y fascinante", debido a los problemas con los que se enfrentó para poder acceder a la obra completa de Juan Gil-Albert, (Alcoi, 1904- Valencia 1994), gran parte de ella dispersa en bibliotecas de los Estados Unidos y en su archivo personal, depositado en la Biblioteca Valenciana. "Con este libro he pretendido suplir las carencias que existían en los estudios sobre el autor realizados hasta este momento", según Moreno, que recordó el trabajo editado en 1981 por el Institut Alfons el Magnànim, en el que "faltaron algunos poemarios que no se incluyeron, desconozco el motivo, y todas las poesías inéditas", matizó la investigadora, que logró rescatar 78 poemas inéditos del escritor alcoyano.

Moreno definió la obra de Juan Gil-Albert como "vitalista, muy bella y cargada de referencias filosóficas", vinculadas a la cultura greco latina. Mientras José Luis Vicente Ferris, director de publicaciones del Instituto Gil-Albert, se refirió a esta publicación como el "acontecimiento literario más importante del año", y dijo sobre la obra de este literato que fue "una de las voces más sugerentes e interesantes del panorama poético español del siglo XX". Según Ferris, "el alcance y la influencia de Gil-Albert no han sido suficientemente estudiados, ni reconocidos, por lo que esta obra no es sólo un volumen de su producción poética, sino también un acto de justicia y un deber literario".

El diputado de Cultura, Miguel Valor, dijo que este volumen de la poesía de Gil-Albert, de los que se han editado 1.500 ejemplares, es una obra "completa y fiable" al alcance de los investigadores y del público en general. La próxima semana está previsto que se presente en Valencia. Esta recopilación consta de una introducción del profesor Angel Luis Prieto de Paula y un prólogo de María Paz Moreno. Los dos especialistas en la obra de Gil-Albert analizan las distintas etapas de su escritura y ofrecen una amplia bibliografía tanto de su obra como de los estudios publicados sobre la misma. Los encargados de presentar este volumen coincidieron en destacar que se trata de la "recopilación más amplia y detallada" publicada hasta el momento con poemas de Juan Gil-Albert.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004