El Reina Sofía difunde el arte español del siglo XX por 16 ciudades
Jornada de puertas abiertas en el Día Internacional del Museo
La tercera fase del proyecto Arte para un siglo, organizado por el Museo Nacional Reina Sofía con el patrocinio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se dedicará a las corrientes de la figuración y la abstracción desde el final de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco. La exposición, con fondos del museo, presentará obras de 54 artistas en 16 ciudades. Hoy se celebra el día de los museos, con entrada gratuita y actos culturales.
La exposición Abstracciones / Figuraciones (1940-1975) presentará 34 pinturas, 10 esculturas, 8 fotografías (Cualladó, Dolcet, Ortiz-Echagüe) y 2 cerámicas (Artigas, Cumella), procedentes de los fondos de reserva y de la colección del Museo Nacional Reina Sofía. El itinerario comenzará el 20 de mayo en Vigo, para seguir por Gijón, Santander, Vitoria, Salamanca, Ávila, Logroño, Zaragoza, Murcia, Albacete, Málaga, Granada, Segovia, León, A Coruña y San Sebastián, hasta el 9 de enero 2006.
El montaje se presenta en dos grandes bloques, dedicados a las figuraciones y las abstracciones, con las obras representativas de artistas de las dos grandes corrientes a lo largo de 35 años. En las figuraciones entran el paisaje (con obras de Díaz Caneja, Lozano, Martínez Novillo, Zabaleta), la naturaleza muerta (Álvaro Delgado y Palencia), las nuevas figuraciones de los años sesenta y setenta (Barjola, Arroyo, Equipo Crónica, Genovés, Cristino de Vera, Gordillo, Villalba, Berrocal, José Hernández) y los realismos (Antonio López, Laffón, Francisco y Julio López Hernández). En las abstracciones el recorrido comienza con los artistas de El Paso (Canogar, Saura, Feito, Millares, Rivera, Chirino, Serrano, Farreras) y el expresionismo abstracto (Ràfols Casamada, Mompó), para seguir por el grupo de Cuenca (Rueda, Torner, Zóbel) y Parpalló (Alfaro), la abstracción geométrica (Palazuelo, Oteiza, Sempere) y matérica (Lucio Muñoz, Villèlia, Ferrant), y las figuras de la escena internacional, como Chillida y Tàpies. El vicepresidente del patronato del Reina Sofía, José Luis Yuste;el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, y la comisaria, María José Salazar, destacaron ayer la colaboración entre las dos instituciones para presentar el arte español del siglo XX. Desde mayo de 2002 empezaron a circular Cambio de siglo (1881-1925) y Vanguardias
(1925-1939), visitadas por 200.000 personas, que se completan con la dedicada a los años 1940-1975 y una última sobre el nuevo arte. Las 46 cajas de la CECA dedican 526 millones de euros a la cultura y 107 al patrimonio, un presupuesto anual superior al del Ministerio de Cultura (579 millones de euros).
Los museos estatales, autonómicos y locales celebran hoy el Día Internacional del Museo, con entrada libre y actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.