_
_
_
_
Reportaje:

'Glamour' de papel

Media docena de sofisticadas revistas gratuitas se publican en Euskadi en menos de un año

El glamour que envuelve su cuidada imagen y la calidad de contenidos las hace merecedoras de compartir quiosco con las mejores revistas del mercado. Sin embargo, no están a la venta. Son las nuevas revistas. Se distribuyen gratuitamente en puntos estratégicos: las mejores tiendas, restaurantes, bares y hoteles de lujo, así como oficinas de información turística. En menos de un año se han editado media docena en el País Vasco, la mayoría en Vizcaya, aunque con proyección en otras ciudades. Es el boom de las revistas gratuitas. Se presentan bajo nombres como Aux, Actitudes, Lur, Dolce Vita o Romantic and chic. Coinciden en su imagen rompedora y contenidos variados. Sin embargo, cada una tiene algo que le hace diferente del resto.

En sus páginas se puede leer historias tan dispares como un tentador reportaje sobre el Rolls-Royce o la alta cocina vasca en miniatura, sin olvidar la exposición de James Rosenquist en el Museo Guggenheim y dónde encontrar el restaurante o la tienda de moda, entre cientos de alternativas. Se financian a través de la publicidad y en el origen de todas hay un reducido equipo, generalmente de jóvenes, con ganas de innovar.

Completa agenda

La primera en salir al mercado fue Aux. En junio cumplirá su primer año de existencia y lo celebrarán con sorteos para los lectores. Se define como "revista de cultura, ocio, bares, restaurantes, tiendas, agenda" e incluye un mapa de Bilbao. En realidad, es una completa agenda de todo lo que acontece en Vizcaya, que además ofrece reportajes, entrevistas y artículos "trabajados". Se publica de manera bimensual con textos en español, euskera e inglés, tiene 100 páginas y una tirada de 14.000 ejemplares que se distribuyen en dos fases para mantener una presencia constante en el mercado. Además, los contenidos se actualizan en su página web (www.auxmagazine.com), según explica Leire Layana, quien junto a Germán Castañeda, coordina la revista. En total, cuatro jóvenes de entre 25 y 28 años, y más de una veintena de colaboradores.

"Veíamos que en otras ciudades había guías cuidadas, de calidad, gratuitas y que en el País Vasco, no. Nuestro objetivo es que cualquiera pueda enterarse de lo que hay y que, además, lo vea de una forma bonita y práctica", comenta Layana. Los editores tienen previsto sacar una edición próximamente en Vitoria.

Actitudes Magazine tiene poco que ver con la anterior. Ya en su portada se lee que es una "revista de vanguardias culturales, arquitectura, arte, cine, moda, música, libros, fotografía, escultura, grafismo, etcétera", definición que ocupa una línea entera de la publicación editada por Espacio Actitudes y dirigida por Fernando Sanz. Tensi Sánchez, la directora de arte, señala que la revista recoge "todas las actitudes que generan disciplinas como la música, el arte, la fotografía o la moda; contadas por el propio artista para que no haya intermediarios. Nos gustan las revistas y en Bilbao no había una como la nuestra", sostiene.La periodicidad es trimestral y tiene un centenar de páginas. La tirada es de 5.000 ejemplares, de los que 800 se envían a Santander e igual número a Valencia, 400 se remiten a museos y centros turísticos y el resto se queda en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de Lur también se rompe la asociación de gratuidad igual a poca calidad. Esta publicación bimensual, dirigida por la periodista Itziar Herrán, ofrece en sus 90 páginas entrevistas, reportajes, agenda cultural, en inglés y español de las tres capitales vascas, así como gastronomía y moda. "Es una revista de lujo y glamour, pero con información. Hay muchas publicaciones de este tipo en Europa. Hemos salido en enero y hasta la fecha hemos tenido muy buena acogida", señala Herrán, que decidió poner en marcha la revista tras dejar su trabajo en una cadena televisiva en Londres y regresar a Vitoria. El primer número salió en enero con una tirada de 10.000 ejemplares. El exiguo equipo lo compone la directora y la diseñadora de arte Mónica Grande.

La más reciente

La revista Oh lá, lá salió al comienzo de esta primavera y en sus cerca de 200 páginas se mezclan reportajes sofisticados, noticias de cine, moda y entrevistas, junto a una cuidada fotografía. Una vez más, la publicidad más prestigiosa permite su existencia. También, como en los otros casos, los editores intentan crear "cosas bonitas, por el deleite, por buscar la belleza", explica el italiano Daniel Fachetti, quien junto a Fernando Alcibar-Arechuluaga se encuentra detrás del proyecto. "Queremos romper la idea de que lo gratuito es feo, de mala calidad porque es algo que se regala. Nuestro papel es de primera calidad, los autores de los artículos firman en otras revistas reconocidas", insiste. Para distribuir la revista, el primer día, varias modelos se sitúan en zonas estratégicos de la ciudad y la regalan a los transeúntes. Después se expone en múltiples puntos, desde una consulta médica, un estudio de decoración. un gimnasio o una peluquería, hasta el restaurante u hotel de moda. En total 45.000 ejemplares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_