_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

Los investigadores piden que se expulse a quienes amenacen la "seguridad nacional"

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio del Interior está elaborando un plan específico de lucha contra el terrorismo internacional, que incluiría un nuevo reparto de tareas entre las fuerzas de seguridad, triplicar los efectivos dedicados a este tipo de terrorismo, mayor coordinación a través del comité ejecutivo del mando único o la formación de un gabinete de asesores expertos en la materia y otras colaterales. Además, han planteado algunas medidas legales, como la posibilidad de expulsión del país a personas que puedan suponer "una amenaza para la seguridad nacional".

José Antonio Alonso, ministro del Interior, ya ha nombrado a dos asesores en su gabinete para esta materia: Fernando Reinares, como asesor para asuntos de política antiterrorista, y Arturo Avello Díez del Corral, asesor ejecutivo especial para asuntos internacionales.

La agencia Europa Press informa, además, de que Alonso recurrirá también a personas de acreditada experiencia en campos relacionados con la Sociología, la Historia o la Religión y, probablemente, algunos de ellos procederán del ámbito universitario. El objetivo sería activar una política transversal para abordar un fenómeno "que no ha hecho más que empezar y que, si el mundo sigue como está, se va a prolongar durante muchos años", explican expertos en terrorismo islamista.

No obstante, los cambios en los cuerpos de seguridad, tanto operativos como de mandos, han sido aplazados hasta después de la boda real del sábado que viene. Será en ese momento cuando se inicie la remodelación de la cúpula policial y de la Guardia Civil

Por otro lado, Alonso comparecerá el jueves ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, donde se proporcionará información sobre la lucha contra el terrorismo y, en particular, sobre la investigación de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. De esta forma, el jueves, los dos grupos mayoritarios de la Cámara tendrán que ponerse de acuerdo para crear la comisión que investigue estos atentados, constituyendo así la decimosexta investigación parlamentaria desde el inicio de la democracia española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_