_
_
_
_

El Ayuntamiento socialista de Albatera urbaniza un monte público

Medio Ambiente se opone a un campo de golf y 1.500 viviendas

El Ayuntamiento de Albatera (Vega Baja), con mayoría absoluta del PSPV, mantiene en pie el proyecto para urbanizar en un monte declarado de utilidad pública, pese a la existencia de dos resoluciones en contra de Medio Ambiente. Inicialmente, el proyecto se planteó como una modificación de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbano de la localidad. La iniciativa no superó la preceptiva declaración favorable de impacto ambiental. En la urbanización, donde se ha proyectado un campo de golf, ya se han construido 20 viviendas 'piloto', según la empresa.

El complejo prevé la ocupación de 1,2 millones de metros cuadrados
La unanimidad preside todas las decisiones municipales sobre el proyecto

Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene la urbanización en la propuesta para su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente del estudio de alegaciones para su aprobación definitiva por la Consejería de Territorio y Vivienda.

Ecologistas en Acción del País Valenciano denuncia la pasividad del Ayuntamiento que no sólo no ha paralizado el proyecto sino que ha permitido la construcción de las primeras 20 viviendas.

El alcalde, el socialista Francisco García Gelardo, no observa irregularidad alguna en la iniciativa. "Todo está pendiente de la aprobación del nuevo planeamiento y los ecologistas no han presentado ninguna alegación al avance de proyecto del PGOU", subraya Gerardo. "Además, todas las decisiones adoptadas en torno a ese proyecto se han aprobado por unanimidad de la corporación", añade el primer edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo ecologista sí alegó con motivo de la modificación de las Normas Subsidiarias. Según esa alegación inicial, el Ayuntamiento de Albatera solicitó la exclusión varias parcelas del monte Sierra y Lomas, unas 50 hectáreas de propiedad municipal e incluidas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, mediante un acuerdo plenario de 31 de julio de 2001. Más adelante, el Ayuntamiento tramitó una Homologación de las Normas subsidiarias del Planeamiento que calificaba como urbanizables esas parcelas. En la zona se proyectaba un campo de golf y una urbanización de 1.500 viviendas, promovidas por la mercantil San José, Inversiones y Proyectos Urbanísticos, SA. En total, el complejo ocuparía 1,2 millones de metros cuadrados.

En mayo de 2002, el entonces consejero de Medio Ambiente dictó una resolución contraria a al acuerdo del Ayuntamiento, "por no mejorarse significativamente la gestión del monte, porque las parcelas que se pretenden excluir siguen teniendo la condición que motivaron su inclusión

, y porque esas parcelas tienen necesidad de actuaciones de protección y por ello se está redactando una zona de actuación urgente para luchar contra la erosión y la desertificación", según la resolución del departamento autonómico.

La decisión de Medio Ambiente fue ratificada más adelante, en concreto en noviembre de 2003, por la Dirección General de Gestión de Medio Ambiente, que denegó la declaración de impacto medioambiental al proyecto de Homologación Modificativa y Plan Parcial del sector Albatera Golf "por resultar incompatible con la legislación vigente". Pese a todo, el Ayuntamiento tramita en paralelo la aprobación de su primer PGOU, en sustitución de la Normas Subsidiarias, donde se incluye un sector urbanizable idéntico al ya rechazado por los dos organismos de la Administración autonómica. Los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento está "presionando" a Territorio y Vivienda para "que se dicte una declaración de impacto ambiental positiva al nuevo PGOU".

Ecologistas en Acción resalta que el proyecto urbanístico Albatera Golf, se sigue promocionado a través de los medios de comunicación y se han levantado de forma ilegal 20 viviendas, "calificadas por el promotor como pisos piloto". Ecologistas en Acción ha informado al servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil de las construcciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_