_
_
_
_

Iceta dice que la Generalitat tendrá déficit hasta 2005 por culpa de CiU

El PSC critica la "herencia de Pujol" y Mas replica que "son excusas de mal pagador"

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que la auditoría que el Departamento de Economía presentará mañana sobre el estado de las cuentas de la Generalitat revelará la "grave hipoteca que 23 años de gobierno de CiU ha dejado sobre el país", lo que obligará a que los próximos presupuestos entren en "déficit". La herencia de CiU, según Iceta, provocará déficit en los presupuestos de este año y los de 2005.

En los dos últimos años, CiU presentó al Parlament por primera vez presupuestos equilibrados o que arrojaban un ligero superávit: equilibrio en 2003, superávit de 11,1 millones de euros en 2002 y de 7,5 en 2001. Pero la oposición siempre cuestionó estas cifras. El presupuesto de 2004 no llegó a presentarse y se prorrogó el de 2003 debido a las elecciones al Parlament de ese año.

El Gobierno catalán está ultimando el presupuesto de este año, que tendrá una duración de seis meses. Iceta, que también es portavoz del PSC en el Parlament, afirmó que los presupuestos para 2004 y 2005 serán "muy restrictivos". "Intentaremos que tengan el menor déficit posible, pero deberán tenerlo", añadió. Un portavoz del Departamento de Economía declinó pronunciarse al respecto hasta que se presente el informe sobre el estado de las cuentas de la Generalitat encargado por el Gobierno a un grupo de expertos, que está previsto que se conozca para hoy.

"Los gobiernos de CiU han sido más hábiles en maquillar que en gestionar con rigor", afirmó Iceta. En cualquier caso, aseguró, "el Gobierno demostrará que no es revanchista respecto al pasado".

Iceta, que también es portavoz del PSC en el Parlament, cree que la afloración de la deuda real de la Administración catalana es el motivo por el que CiU está "inflando otras polémicas", como la relacionada con el informe sobre medios de comunicación o el recargo de 2,4 céntimos por litro sobre los hidrocarburos que proyecta el Gobierno catalán para financiar la sanidad, un capítulo en el que el nuevo Ejecutivo ha descubierto un fuerte déficit no aflorado hasta ahora.

"Aquí hay interés en desdibujar el resultado de esta auditoría, que todo apunta que pondrá en evidencia una cosa, y es que si se ha hablado de la herencia de Pujol, se debería hablar de la hipoteca de Pujol, de la grave hipoteca que 23 años de gobierno de CiU han dejado sobre nuestro país", recalcó Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Semana decisiva

Precisamente, el presidente de la comisión de expertos creada por el Gobierno catalán para auditar de forma independiente las cuentas de la Generalitat, el catedrático de Economía Antoni Serra Ramoneda, entregará hoy al consejero de Economía, Antoni Castells, el informe económico-financiero que el Ejecutivo le encargó en enero. El informe, que el Gobierno empezará a estudiar en su reunión de mañana, reflejará el estado de las cuentas de la Generalitat a 31 de diciembre de 2003. Tras conocer el informe, el Gobierno tomará las decisiones presupuestarias para lo que queda de año y enviará un proyecto al Parlament para aprobarlo cuanto antes.

La Generalitat ha encargado dos informes, uno de carácter económico-financiero sobre la situación contable de la Generalitat, que será el que se entregue hoy, y otro sobre los mecanismos de gestión actuales (formas de contratación, personal y subvenciones).

El ex conseller en cap y jefe de la oposición, Artur Mas, salió ayer mismo al paso de las acusaciones de Iceta. En opinión de Mas, culpar a CiU de que los presupuestos para 2004 y posteriores reflejarán déficit por la "herencia" de los gobiernos de Jordi Pujol son "excusas de mal pagador". Mas afirmó que la federación nacionalista "hacía funcionar la sanidad sin impuestos sobre la gasolina". "Están en el Gobierno para hacer cosas, no para culpar a CiU. Que se pongan las pilas", añadió Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_