Fuerzas contrapuestas
En los últimos días se han hecho públicas sendas iniciativas estratégicas correspondientes a dos de las mayores cajas de ahorro. La primera, de carácter netamente ofensivo o de crecimiento horizontal; la segunda, buscando incrementar la rentabilidad y el negocio con la base actual de clientes, por tanto, de crecimiento vertical. Ambas, representativas de dos modelos de crecimiento contrapuestos.
La estrategia de crecimiento horizontal responde al patrón más popular de los últimos años, el crecimiento asociado a la expansión geográfica por medio de la apertura de oficinas, básicamente de la mano del crédito hipotecario. Por el contrario, el crecimiento vertical persigue un incremento de productividad de la capacidad instalada, que necesariamente exige eliminar los procesos sin valor para el cliente, mejorar la calidad del servicio y el tiempo de respuesta, e incrementar la calidad y cantidad de la atención personalizada.
La expansión geográfica es el modelo de crecimiento tradicional de las cajas españolas, frente a los países de nuestro entorno
Si bien la alternativa de expansión geográfica, o modelo de distribución espacial, es el modelo de crecimiento tradicional de las entidades españolas, frente a países de nuestro entorno, es muy posible que a corto plazo nos encontremos en presencia de un mayor desarrollo de las estrategias de crecimiento vertical. Éstas son más baratas, de captación de clientes y de inversión en inmuebles e instalaciones, y permiten elevar la rentabilidad de las estructuras alcanzando una mayor ratio de vinculación del cliente y de colocación de productos o venta cruzada.
No obstante, la primera tiene aún recorrido como modelo estratégico de crecimiento. El reducido tamaño, la intensidad del apoyo tecnológico y la optimización de los procesos administrativos de las oficinas, lo que impide reproducir en cada pequeña oficina las estructuras de costes de los servicios centrales, y la oportunidad de nacer con el volumen de negocio que facilitan las promociones inmobiliarias hacen de éste un modelo muy eficiente que se puede poner en beneficios cada vez en un periodo de tiempo más corto.
Javier Capón y Esteban Sánchez son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































