Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

La 'burbuja.com', causas y consecuencias

"¿Te has sentido timado alguna vez?". El autor de este libro, John Cassidy, toma prestada la frase de Johnny Rotten, el cantante de los Sex Pistols, para abrir su libro sobre la burbuja.com. El título de la obra da también una pista sobre su contenido, ya que dot.con es un juego de palabras entre la expresión puntocom y la palabra con, que significa engaño o timo.

Se han escrito decenas de libros -es posible que superen el centenar- sobre el fenómeno financiero que, como un huracán, infló y desinfló el valor de las empresas relacionadas con Internet a finales de los noventa. No fue un suceso estrictamente estadounidense, pero allí comenzó y, por eso, es también allí donde sus efectos fueron más duros. Este libro se reduce prácticamente a hablar de la burbuja estadounidense -aunque ésta es su edición inglesa-, y está escrito por un redactor de economía de la revista New Yorker. Pero no es uno de tantos, especialmente para aquellos lectores que no sepan nada sobre este asunto, o simplemente hayan oído hablar de él pero ignoren sus causas y consecuencias.

Dot.con

John Cassidy

Penguin

ISBN 0-141-00666-8

Es cierto que, para cualquiera que haya estado implicado o familiarizado con lo que sucedió aquellos años, este libro quizá repita cosas que han escuchado miles de veces: la historia de la

World Wide Web, la irrupción en Bolsa de Netscape -que fue el

Big Bang de este fenómeno-, el papel de los analistas financieros como Mary Meeker o Henry Blodget, la "exuberancia irracional" de los mercados de la que hablaba Alan Greenspan -presidente de la Reserva Federal- y, finalmente, el crash bursátil de abril de 2000. Así se escribe la historia, y no hay mucho que discutir sobre la manera en que los hechos sucedieron, que además están documentados en miles de páginas de periódicos y revistas. Más complejo es saber cómo se generaron esos hechos y qué consecuencias han tenido, y eso es lo que aporta este libro. Por eso, los capítulos más interesantes de él se encuentran, probablemente, al principio y al final.

Dot.con busca las semillas de la burbuja y las encuentra en lugares insospechados. Cassidy recuerda, por ejemplo, la inflación informativa que se produjo a finales de los ochenta con la llamada superautopista de la información, promovida por políticos como Al Gore o Newt Gringich, que empezó a despertar el interés -o la ambición- de capitalistas de riesgo y emprendedores por Internet. El 13 de agosto de 1982 tampoco ha pasado a la historia de la Red y, sin embargo, es una fecha decisiva para Cassidy. Ese día, el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, decidía recortar los tipos de interés por tercera vez en seis semanas. Fue el empujón definitivo para el llamado capitalismo popular y causante último del frenesí financiero de las puntocom.

La parte central del libro narra la evolución de Netscape, Yahoo! o Amazon -y también las vidas de sus fundadores-, e incide especialmente en la figura de Alan Greenspan, aunque la mayor parte de las historias ya han sido contadas profusamente en la prensa y en otros libros. El final del ensayo, que narra la consecuencias de la burbuja y el destino de ciertas

puntocom de éxito, pero ya muertas y olvidadas, es mucho más interesante. Una obra, en fin, completa y bien escrita para documentar toda una era.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004

Más información

  • John Cassidy