La Universidad, motor urbano más allá de la capital
Localidades como Villanueva de la Cañada o Getafe han sufrido fuertes cambios por la influencia de los campus
En Madrid han proliferado los campus universitarios establecidos en pueblos alejados del centro de la capital. En algunos, su influencia es tal que la localidad ha transformado su perfil urbano, social y arquitectónico. Es el caso de Villanueva de la Cañada, un municipio de 13.500 habitantes donde residen 6.000 universitarios y cursan sus estudios 13.000. Dos universidades privadas son las culpables de los cambios experimentados en su entorno: la Alfonso X el Sabio y la Camilo José Cela.
Sólo hay que dar un paseo por la calle del Cristo para comprobar la forma en la que el pueblo se ha volcado en los últimos años con la universidad. La vía está repleta de establecimientos para los estudiantes: bares, un centro de conexión a Internet, papelerías, supermercados, librerías... Son negocios con nombres vinculados a la universidad como Aula Magna o Campus.
El mercado inmobiliario también tiene como uno de sus puntos fuertes a estos chavales. "Me he comprado un piso y lo voy a pagar alquilándolo a los estudiantes", comenta un vecino. De esta forma, Villanueva vive del sector terciario. En la actualidad hay más de mil empresas en el municipio, frente a las 400 de principios de los años noventa.
Pablo Campos Calvo-Sotelo, profesor de Arquitectura de la Universidad Camilo José Cela, lleva años investigando la influencia de las universidades en los municipios donde están ubicadas. Para él, "la universidad ha propiciado que Villanueva haya sufrido metamorfosis en todos los terrenos". Y pone ejemplos: la cuidada arquitectura de los edificios universitarios ha conducido a que el Ayuntamiento haya puesto el mismo mimo en edificar el centro cultural o la biblioteca. Además de Villanueva de la Cañada, otros pueblos de los alrededores, como Villanueva del Pardillo o Brunete, también se han beneficiado del negocio universitario.
Con anterioridad a la apertura del campus, Villanueva crecía 330 habitantes por año. A partir de 1994, la media anual es de 750 habitantes. En la última década, el número de habitantes se ha duplicado. Los estudiantes, que suelen tener un nivel adquisitivo alto, comparten piso o chalé con otros estudiantes. El alquiler sale a una media de 350 euros por universitario. En 1999, según datos del registro municipal, el número de viviendas construidas rondaba las 4.900, frente a las más de 6.000 que existen en la actualidad.
Para el profesor Campos Calvo-Sotelo, lo único que le falta a Villanueva de la Cañada es una universidad pública. Sobre estos centros universitarios sí tienen experiencia los vecinos de Getafe y de Leganés, donde está ubicada desde hace 10 años la Universidad Carlos III. Getafe, la primera localidad del sur en tener un campus, se siente ciudad universitaria. Así lo corrobora un cartel que hay en la carretera de Toledo, que reza: Getafe. Ciudad Universitaria. El campus ha promovido el flujo de alquileres y ha dado un impulso urbanístico a la localidad, según explica la concejal de Cultura, Carmen Duque. "Vamos a edificar una gran plaza que va a tomar como eje urbanístico a la universidad", señala Duque.
Getafe aprovecha el prestigio que da un centro estudiantil de estas características. "Puedes usar el nombre de la universidad, porque sus titulaciones están al alza y el 95% de los alumnos encuentra empleo una vez acabados los estudios", explica Duque. La Carlos III también tiene programas de los que se pueden aprovechar los getafenses: hay planes de estudios para mayores de 65 años y para desempleados.
Transportes
La universidad ha obligado a las autoridades a reforzar los transportes: por la Carlos III pasan cinco líneas de autobuses que conectan con Madrid, una parada de Metrosur (Juan de la Cierva) y una de Renfe (Las Margaritas).
Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón tienen campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Estos municipios aún no notan mucho la presencia de este centro universitario, de reciente creación. Eso sí, en Fuenlabrada, que acoge a 1.730 alumnos, la Bolsa de Vivienda Joven del Ayuntamiento se dedica exclusivamente entre julio y octubre al movimiento universitario. En los últimos tres años han gestionado alquileres para casi 200 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.