_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Prevaleció la técnica

El inicio de estas jornadas nos brindó una noche flamenca artísticamente correcta, aunque la emoción fuera sólo patrimonio del introductor Manolo Valenzuela al evocar la tragedia del 11-M y las desapariciones de Chaquetón, Valderrama y La Paquera.

El toque estuvo representado por Óscar Herrero, un guitarrista que conoce a la perfección los secretos técnicos de su privilegiado instrumento. Actuó en formación de trío, acompañado por percusionista, saxo y flauta, con quienes interpretó estilos de tan distinto carácter como tarantas, bulerías o tangos. En alguna ocasión puntual me pareció que no había muy buena sintonía entre ellos, quizá por escasez de conciertos recientes.

Segundo Falcón convenció. Es cantaor con grandes conocimientos y siempre fiel a la ortodoxia, aunque no deje de introducir acentos personales. Brilló especialmente en su versión ligada del cante de trilla con la toná y liviana, dos estilos poco frecuentados y sin mucho que ver entre sí, que él convierte en una atractiva creación. Los más cálidos aplausos los logró, sin embargo, con fandangos de Huelva llenos de encanto y musicalidad.

XX Jornadas Flamencas

Guitarra en concierto: Óscar Herrero Trío. Cante: Segundo Falcón. Baile: Rafael Campallo. Sala Municipal de Teatro Nuria Espert. Fuenlabrada, 14 de mayo.

El baile, por fin, estuvo representado con eficacia por el sevillano Rafael Campallo. Es intérprete que demuestra una aparente facilidad de lo que hace, aunque sobre todo en el juego de pies sean cosas complicadísimas. Lo que no me convence demasiado es que cuando coge velocidad da la impresión de que lo hace todo mecánicamente, sin sentirlo demasiado, extendiéndose excesivamente en zapateados inacabables.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_