Justicia quiere controlar el horario de jueces y fiscales
La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, María José López, tiene intención de introducir el control horario a los funcionarios de Justicia, "incluidos jueces, fiscales y secretarios", anuncia en una entrevista a Efe.
López señaló que la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, de acuerdo con las últimas reformas legislativas, obligará a "hacer una planificación para el control del personal" y cuando eso ocurra "no puede ser que unos tengan control y otros no", por lo que requerirá la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, de quien dependen los magistrados.
La consejera aseguró que los empleados de Justicia andaluces "son muy profesionales y trabajadores", por lo que el control horario tiene como objetivo lograr "un funcionamiento lo más riguroso posible del juzgado y que los ciudadanos perciban la imagen de un servicio de calidad y de que el funcionario cumple".
María José López indicó, entre las prioridades de su mandato, el reto de asumir las competencias de reforma de menores, hasta ahora en la desaparecida Consejería de Asuntos Sociales, y que la Ley Penal del Menor "cumpla su objetivo de recuperar a los menores para la sociedad", lo que a su juicio no se ha conseguido hasta ahora.
Internet
La consejera anunció una iniciativa para que los ciudadanos "pueden obtener por Internet una información directa sobre la situación exacta de la tramitación de su procedimiento judicial" y consolidar la presentación de escritos de los procuradores a través de la red, algo que hasta ahora solo se ha hecho de forma experimental.
López expresó su preocupación por los "compromisos no cumplidos" de la Ley Penal del Menor, por lo que señaló que, en caso de que el Gobierno de la nación decida no reformarla, la Junta propondrá introducir las correcciones necesarias a través del Reglamento que se debe consensuar con las comunidades autónomas. Entre las deficiencias de la ley destacó la falta de especialización de jueces y fiscales, de equipos de psicólogos y la de coordinación de los centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.