El Consejo Escolar pide aumentar un 62% el gasto en educación
La concentración en la red pública de alumnos con necesidades educativas especiales -por razones de discapacidad física o psíquica, problemática social, por pertenecer a minorías étnicas o por ser extranjeros- amenaza con agudizar las desigualdades sociales, lo que complica de una manera considerable la integración de estos menores en la sociedad. Ésta es la principal advertencia del último informe realizado por el Consejo Escolar de Euskadi, que recoge la evolución del sistema educativo en la comunidad autónoma en los cursos 2000-2001 y 2001-2002.
El exhaustivo informe analiza de manera pormenorizada todas las variables que forman parte del sistema escolar, tanto de la red pública como de la privada. El Consejo alerta sobre el "progresivo desequilibrio" entre ambas, en beneficio de la privada concertada, que en los últimos años ha ido ganando cuota de alumnos a la pública, sobre todo en la etapa de la Secundaria Obligatoria. Esa circunstancia, unida a la concentración de inmigrantes y de minorías desfavorecidas en los colegios públicos ha colocado en una situación muy desfavorable a estos centros, que agrupan hasta siete de cada diez alumnos procedentes de estos colectivos.
El Consejo Escolar es el órgano superior de consulta de la administración educativa y en él participan, divididos en cinco comisiones, todos los estamentos relacionados con el mundo de la enseñanza. Sus informes tienen, sobre todo, un carácter de evaluación social.
La advertencia del Consejo no es nueva. El Ararteko ha venido alertando del riesgo de que cerca de 80 colegios vascos se conviertan en guetos por su alto porcentaje de menores con problemas y, en consecuencia, por su peor rendimiento académico con respecto a la media. Cincuenta de esos centros se hallan en Vizcaya -especialmente en Bilbao y la Margen Izquierda- y el resto se reparten entre Guipúzcoa y Álava.
Planificación deficiente
Según el informe del Consejo, la planificación actual del sistema educativo es "deficiente" porque no atiende a todas las necesidades. "De tal forma", añade, "existe el riesgo de que el sistema de redes pueda reforzar la clasificación social heredada", en alusión a perpetuar las desigualdades constatadas en algunas zonas, en concreto de Vizcaya y Álava. El presidente del Consejo Escolar, Lontxo Oihartzabal, abogó en la presentación del informe en Bilbao porque la red concertada "se implique y asuma las mismas responsabilidades" que la pública. "Las necesidades del país se atienden entre todos", recalcó.
Los datos del estudio confirman la singularidad del sistema educativo vasco, donde la red privada cuenta con más alumnos que la pública, un caso único en los países de la Unión Europea. A pesar de que el Pacto Escolar, refrendado por el Parlamento en 1993, encomendó al Gobierno un reparto equitativo del alumnado entre ambas redes, el paso de los años confirma que ese mandato no se cumple. Incluso, en algunas ciudades como Bilbao y San Sebastián las diferencias entre las dos redes se han acrecentado más que la media, ya que menos de un tercio de los jóvenes estudia la Secundaria Obligatoria en un centro público.
Las matrículas de la red pública en el tramo educativo que va de los 3 a los 16 años (la enseñanza obligatoria) han pasado del 48,8% en 1991 al 45% en 2002. Sin embargo, esta diferencia de tres puntos varía según las etapas: en la Infantil y Primaria, los alumnos matriculados en la pública ascienden al 46%; en Secundaria representan el 41,6% y en el Bachillerato y la Formación Profesional el porcentaje de las matrículas rondan el 52%.
La financiación del sistema educativo es otro de los aspectos a los que el Consejo dedica una atención especial. Aunque, el informe aprecia "un ligero incremento" de los recursos económicos destinados a educación, tanto del conjunto del Gobierno vasco como del departamento con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), considera necesario un aumento de los presupuestos destinados a gasto educativo para dedicar al menos el mismo porcentaje de PIB que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el año 2002 (último que analiza el informe), el porcentaje del presupuesto del Departamento de Educación sobre el PIB de Euskadi ascendió al 3,72% frente al 6% de los países de la OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.