Industria deberá aclarar en la Cámara el futuro de la cantera de Mondragón
El futuro de la cantera de Mondragón San Josepe Bi, donde se han detectado tres casos de silicosis y que ha continuado su actividad pese a carecer de licencia municipal, será debatido en el Parlamento. El PSE ha solicitado la comparecencia de la consejera de Industria, Ana Aguirre, para que aclare la posición de su departamento sobre la explotación.Industria ha permitido a los propietarios de San Josepe Bi dos voladuras después de que el 25 de abril concluyese la licencia de actividad municipal. El director de Minas, Rubén Mendiola, adujo que para el Ejecutivo "la cantera está en regla".
El socialista Jesús Loza recuerda en su petición de comparecencia que ha caducado el permiso de actividad y cita las manifestaciones del departamento de que "no existen obstáculos" para que la cantera mantenga la extracciones. Loza comenta también los "serios problemas" de salud laboral de los últimos años por la silicosis, contraída por trabajadores con sólo seis años en el puesto, pese a que se considera que el periodo mínimo para sufrir este mal es de 20 años.
El Ayuntamiento de Mondragón, con el voto en contra del PNV, que dirige el consistorio, decidió en marzo rechazar la prórroga de actividad de la cantera, que ha aprovechado desde entonces para realizar voladuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.