_
_
_
_
_

Un nuevo atlas cuenta en cómic la vida y la historia matritenses

Ediciones La Librería sigue divulgando relatos ciudadanos

Madrid

Madrid cuenta con un nuevo y enjundioso relato que da noticia, en un volumen, de la vida de sus moradores a lo largo de la historia. Ha sido ilustrado al modo de los cómics a todo color, con dibujos figurativos de trasunto descriptivo y mapas detallados que invitan a su contemplación. Repleto de casitas, árboles e hitos urbanos o rurales, con profusión de accidentes geográficos delicadamente perfilados, el libro presenta textos sucintos, documentados y seleccionados para permitir a sus lectores hacerse una idea cabal de cómo ha sido hasta nuestros días la organización de la vida cotidiana en la Villa y en la provincia -hoy Comunidad- que la contuvo.

Por su nombre, Atlas, remite al titán que sobrellevaba en sus hombros la bóveda celeste. Pero se trata en verdad de un compendio geográfico e histórico, que acaba de salir a la calle editado por Ediciones La Librería; esta editorial, desde hace años, se ha involucrado en la tarea de divulgar conocimientos sobre Madrid, la ciudad cuyos tejados y celajes casi nadie mira, no porque no sean bellos -que lo son sobremanera-, sino más bien por temor a que el estado permanente de obras lleve al incauto oteador a dar de pechos en el suelo o a caer abruptamente en una zanja.

Mapas de ayer y hoy

Madrid muestra, sin embargo, tesoros de los que este libro da cuenta de manera amena y entretenida. Así, en las 75 páginas del manual recién nacido, con cubiertas ilustradas, sendos mapas de entrada y salida reflejan el Madrid de los Austrias, trazado en 1635, y de hoy mismo, así como datos pormenorizados de las singularidades madrileñas: desde que los mastodondes bautizados por su originalidad autóctona como matritensis comenzaron a triscar toneladas de hierba por las riberas del Manzanares hasta los ensanches y las revoluciones de los siglos XIX y XX, con referencias detalladas a algunos aspectos vinculados a las tradiciones populares y a los usos en la ciudad y la provincia.

La obra ha surgido de la imaginación de Pedro Carcelén, autor de su diseño y realización, que también ha complementado los textos y la documentación aportados por Emilio Vidal Carrero. Cuenta, además, con ilustraciones de Joaquín Martín Muñoz-Baroja, Martine Guenot y otros de Miguel Gómez Andrea, así como entintados de Eduardo de la Torre; la corrección literaria y de estilo es de Francisco Jiménez, y la histórica, de Isabel Gea Ortigas: Geología, el Mayrit islámico, la amurallada ciudad medieval, más las Cortes austriaca y borbónica, hallan expresión en esta narración, que incluye igualmente el Madrid romántico y la metrópolis de hoy con vocación -o dictado- de ser megalópolis mañana. Destaca la transparencia del diseño y la enjundia de su contenido, explicado con sencillez y rigor. Resulta evidente la importancia divulgativa de ediciones como ésta, que tuvieron un precedente -entonces bajo impulso público- al comenzar la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atlas de Madrid. Diseño y realización, Pedro López Carcelén. Ediciones La Librería. Precio: 16,95 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_