_
_
_
_
_

Comunidad y Ayuntamiento pactan que el transporte público sea gratis el día de la boda real

Lo que en algún momento hizo temer una nueva tormenta entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se convirtió ayer en calma. Ambas instituciones, integradas en el Consorcio Regional de Transportes, han acordado que el transporte público sea gratuito el día de la boda real, el próximo sábado.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sugirió unilateralmente el pasado día 5 en rueda de prensa que el transporte público en la capital, en las zonas afectadas por la boda real, podría ser gratuito. La simple sugerencia, improvisada ante la pregunta de una periodista, suscitó un cierto malestar en el Gobierno regional. "El alcalde ha olvidado que una medida como ésa sólo puede ser tomada por el Consorcio Regional de Transportes", comentaron fuentes del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre.

Más información
Un plan piloto abrirá tres líneas de metro 24 horas los fines de semana

Ayer, durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en el que están representados tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, se llegó al acuerdo de que el transporte público sea gratuito en Madrid el día de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz desde primeras horas de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, informó tras la reunión del acuerdo alcanzado, que supondrá la gratuidad de todas las líneas de metro y autobuses urbanos de Madrid el próximo 22 de mayo. Calvo adelantó que habrá limitaciones en algunas líneas de los transportes públicos situadas en el recorrido de la comitiva real, y restricciones al tráfico en el centro de la capital que se harán públicas, al igual que las alternativas que se propongan para compensar estas restricciones, cuando se conozca la próxima semana el plan de movilidad.

Ya el pasado día 11 la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió la comisión que coordina los preparativos del enlace real, a la que asistieron representantes del Gobierno, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. En esa reunión se explicó que el día de la boda se cerrarán al público varias estaciones y accesos al metro, al tiempo que se reforzarán los trenes en circulación, en previsión de una gran afluencia de público y para paliar las molestias que puedan ocasionar a los ciudadanos el cierre del suburbano y los cortes de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado facilitar a las personas discapacitadas la información que sobre la boda real ofrece a través de su página en Internet (www.munimadrid.es), informa Europa Press. En concreto, en la dirección munimadrid.es/bodareal se incluye una versión de texto especialmente diseñada para discapacitados, según informó ayer el Consistorio de la capital. Esta versión ha superado el Test de Accesibilidad Web (TAW) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_